- El Gobierno Vasco nombró ayer como nuevo viceconsejero de Economía y Fondos Europeos a Iñaki Barredo Ardanza, hasta ahora director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, cargo que ocupará, en adelante, Juan Alberdi.

De esta forma, Barredo asume la Viceconsejería de Economía, que tiene como funciones elaborar las directrices y orientaciones de la política económica del Ejecutivo a medio plazo, el seguimiento y análisis de la actividad económico-financiera del conjunto del Sector Público Vasco, Administraciones Públicas y Sector Público Empresarial, así como la realización de estudios, informes y publicaciones sobre la economía vasca y la captación y gestión de los Fondos Next. En cualquier caso, la gestión más política e institucional del programa de relanzamiento de la economía de la UE seguirá recayendo en la figura del consejero Azpiazu y en su gabinete.

Iñaki Barredo Ardanza inicia, con esta designación, una nueva etapa en el Gobierno Vasco, al que se incorporó en marzo del pasado año. Barredo es un economista especializado en la definición, diseño, implantación y evaluación de políticas públicas en el ámbito de la innovación, el desarrollo económico industrial y el medio ambiente. Entre los hitos principales de su carrera profesional, destaca su contribución a la política vasca de ciencia, tecnología e innovación, su asistencia a la elaboración y seguimiento de los planes marco ambientales del País Vasco y el apoyo en la elaboración de los planes estratégicos de diversas ciudades. Asimismo, ha realizado numerosos dictámenes de análisis y evaluación de programas públicos de promoción económica y de la innovación.