- “La máquina herramienta forma parte del ADN de la industria vasca”. Con estas palabras, el lehendakari Iñigo Urkullu inauguró ayer la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que volvió al BEC tras cuatro años de ausencia. La cancelación de hace dos años por la pandemia “provocó una gran tristeza en un contexto de alta preocupación e incertidumbre”, reconoció Urkullu. Sin embargo, “dos años después, fortalecidos por la experiencia, retomamos la actividad y lo hacemos con más motivación y energía”, ahondó.

Un total de 1.436 firmas de 28 países expondrán hasta el jueves más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades. “Euskadi se encuentra entre los tres mayores productores europeos (tras Alemania e Italia) y es el noveno en el mundo. Exportamos más del 90% de nuestra producción y el sector en su conjunto ocupa a más de 16.000 personas altamente cualificadas”, recordó el lehendakari, quien señaló también que “somos un país con capacidad y potencial, un país con una industria manufacturera competitiva y con ambición de estar presente en el mercado global”.

En el acto de inauguración de la Bienal estuvieron también presentes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros.

En su discurso de apertura, Urkullu destacó que “el futuro de la industria vasca pasa por una máquina herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva”. “Esta Bienal acoge el escaparate de esta industria futura, veremos lo tangible: máquinas de alta precisión, sorprendentes en tamaño y prestaciones, atractivas en el diseño, y entenderemos también lo intangible: el servicio digital y las soluciones que las empresas vascas son capaces de ofrecer a clientes ubicados en cualquier parte del mundo”, añadió.

“Este año volvemos a sentir lo que el sector de la máquina herramienta representa en nuestro país, un tejido empresarial que, además de producir, importar y exportar, cuenta con un equipo humano preparado, capacitado y competitivo”, continuó el lehendakari. “Abrimos una semana de industria avanzada, deseosa de acoger y poner en contacto a proveedores y clientes locales internacionales. Una ocasión para mostrar al mundo el potencial industrial y tecnológico de Euskadi”, concluyó Urkullu.

Por su parte, Tapia coincidió en que la feria es “un escaparate tecnológico de primer nivel”, con empresas, productos y compradores de todo el mundo. La feria reunirá a 1.446 firmas expositoras procedentes de 28 países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros. Además, se podrán ver, distribuidas por los seis pabellones del BEC, más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades para los miles de visitantes que acudirán a esta cita desde todo el mundo.

La BIEHM distribuye su oferta entre empresas de maquinaria por arranque (22%), componentes y accesorios (20%, automatización y robótica (14%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), metrología y CAD-CAM (9%), y servicios y otros (10%).

Según Tapia, los datos de este año “retrotraen a época prepandemia. “El BEC/Euskadi es un escaparate tecnológico de primer nivel”, indicó la consejera, quien destacó que el programa de contenidos cuenta con más de 230 ponentes locales e internacionales.

Por su parte, el presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbinaga, manifestó que es un “auténtico privilegio” estar presente en esta inauguración, tras cuatro “largos años” y después de vivir “una crisis sin precedentes”. Una crisis que, según destacó, se ha visto agravada en los últimos meses por una “tensión en la cadena de suministros”, además de “tensiones inflacionistas amplificadas por el conflicto de la guerra de Ucrania”.

Según indicó, durante estos días, un total de 36 empresas integradas en AIMHE expondrán sus últimas novedades en el ámbito de la máquina herramienta, herramientas y accesorios, robótica y software. “Hemos cerrado 2021 con unos datos que podríamos calificar de positivos recuperando cifras prepandemia y hemos comenzado un 2022 esperanzador a pesar de las dificultades mencionadas. Estamos expectantes de recuperar los lazos personales tan importantes en este sector y mostraremos nuestros productos y nuestros servicios con toda las novedades tecnológicas que sirven de palanca de transformación de la industrial”, señaló el presidente de AIMHE.

Por último, el presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud, destacó su satisfacción por la vuelta de la Bienal, que abre sus puertas “con espíritu renovado, con el propósito claro de ofrecer un entorno físico y digital para la demostración, la transferencia de conocimiento y la generación de negocio y riqueza a través de la industria”.

“Porque la industria competitiva, digitalizada y sostenible es, sin duda, el motor de nuestro país y de nuestra sociedad”, añadió. Pérez Berdud subrayó que la Bienal tiene una aproximación “más novedosa” porque se ha pasado de ser “un lugar donde se compraban y vendían máquinas a crear un ecosistema industrial en el que se ofrecen soluciones a retos de fabricación de la máxima complejidad”.

“Todo lo imprescindible para transformar la industria está aquí en el BEC”, agregó Berdud, que apuntó que son “enormes” los retos que afronta la industria, un sector “leal, comprometido, inquieto e innovador” que proyecta “el buen nombre del país en todo el mundo”.

La 31ª edición de BIEMH está organizada por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y Aimhe-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta. En cuanto a las ferias paralelas previstas, destacan Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva, BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, el Congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference o el WORKinn-Talent Hub. l