- Más de un centenar de ayuntamientos vascos recibirán un total de 114 millones de euros que ya han sido concedidos a través de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia. De esa cantidad, un total de 60,3 millones han sido autorizados para las capitales vascas -Bilbao, 23,3 millones; Donostia, 18,4 millones, y Gasteiz, 18,6 millones-.

“Los fondos europeos deben contribuir de forma radical al proceso de transformación de nuestra economía y se ha de asegurar la participación de las entidades locales. De hecho, ya están llegando recursos MRR a nuestros municipios y ciudades, sobre todo en aspectos relacionados con turismo, movilidad sostenible, digitalización, eficiencia energética o empleo”, explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien dio a conocer ayer estos datos junto al presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Del total de los 114 millones, 90 millones son de transferencia directa de los ministerios y la mayoría se han concedido a proyectos relacionados con la movilidad sostenible, medioambientales y bajas emisiones. En el caso de los pequeños municipios, la mayoría de los proyectos están relacionados con la instalación de banda ancha. Los 24 millones de euros restantes han sido concedidos desde el Gobierno Vasco, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ya han sido adjudicados. En los próximos dos meses, estas cantidades aumentarán, ya que se espera la concesión de financiación para otros proyectos, entre ellos de eficiencia energética en edificios públicos.

“Esta financiación extraordinaria nos llega en un momento de gran incertidumbre; con una legislatura municipal muy marcada por el contexto internacional. La pandemia, la invasión de Ucrania y la superposición de crisis han condicionado la gestión municipal, que ha tenido que adaptarse sobre la marcha a la situación y responder a los enormes retos que se han ido planteando”, señaló Urtaran.

El presidente de Eudel subrayó que los pueblos y ciudades son “clave” para el futuro del planeta y aseguró que el compromiso desde los ayuntamientos vascos es salvar el planeta desde “unos municipios sostenibles, con cohesión social y calidad de vida, desde la sostenibilidad económica y medioambiental”.

Tanto Urtaran como Azpiazu remarcaron que su objetivo compartido es conseguir que el mayor porcentaje de fondos llegue hasta todos los municipios, del más grande al más pequeño, y que se ejecuten con “agilidad, eficacia y eficiencia”. Para ello, Eudel y el Gobierno Vasco ofrecen servicios de información, apoyo y orientación a los distintos municipios sobre convocatorias y requisitos para optar a los fondos destinados a entidades locales. l

l Fondos Next. Más de un centenar de los 251 municipios vascos recibirán 114 millones que ya han sido concedidos.

l Capitales vascas. De esa cantidad, un total de 60,3 millones han sido autorizados para las capitales vascas -Bilbao, 23,3 millones; Donostia, 18,4 millones, y Gasteiz, 18,6 millones-.

l Ministerios. Del total de los 114 millones, 90 millones son de transferencia directa de los Ministerios y la mayoría se han concedido a proyectos relacionados con la movilidad sostenible, medioambientales y bajas emisiones. En el caso de los pequeños municipios, la mayoría de los proyectos están relacionados con la instalación de banda ancha.

l Gobierno Vasco. Los 24 millones de euros restantes han sido concedidos desde el Gobierno Vasco, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ya han sido adjudicados.

l En dos meses. En los próximos dos meses, estas cantidades aumentarán, ya que se espera la concesión de financiación para otros proyectos, entre ellos de eficiencia energética en edificios públicos.

- El PNV, a través del senador Luke Uribe-Etxebarria, reclamó ayer a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que dé cauce a una “participación real” de las comunidades autónomas en la elaboración y el diseño de la adenda al Plan de Recuperación.

Durante la comparecencia de la ministra Nadia Calviño en la Comisión Mixta para Asuntos Económicos del Senado para informar de los últimos avances del Plan de Recuperación, el portavoz jeltzale manifestó que “no ha existido una verdadera cogobernanza, real y efectiva, ya que su Gobierno ha trabajado de una manera unilateral y unidireccional, sin una verdadera participación de las comunidades autónomas, y con un enfoque claramente centralista”.

Uribe-Etxebarria destacó la “oportunidad única” que supone la adenda de los 70 millones de euros en forma de préstamos, de cara a ajustar y corregir diversas cuestiones, y emplazó al Gobierno español a contar con el PNV. “Déjense ayudar, desplegando diálogos y acuerdos, y eviten que este grupo tenga que eludir corresponsabilizarse en esta cuestión si no modifican su esquema de trabajo”, deslizó.

El senador jeltzale reprochó a la vicepresidenta la pretensión del Gobierno español de limitar el papel de las comunidades autónomas a “ser meras receptoras de encomiendas de gestión, incluso en políticas públicas cuya competencia recae en las mismas, e incluso cuando es a las comunidades autónomas a quienes corresponde ejecutar el 50% del primer tramo de ayudas europeas; es decir, unos 35.000 millones de euros”.