El Clúster del Papel ha advertido de que el "excepcional" incremento de los costes "pone en jaque" la viabilidad de las empresas del sector, al no hallar "un punto de inflexión" en esta situación desde el que recuperar lo perdido tras las sucesivas crisis.

Al igual que alertara hace unas semanas la patronal guipuzcoana Adegi, el clúster constata que el pasado ejercicio permitió recuperar los niveles previos a la pandemia de coronavirus en facturación y producción, pero los elevados precios han retraído la rentabilidad de las empresas hasta el punto de "truncar" su recuperación.

Las empresas asociadas al Clúster del Papel se han reunido hoy en una asamblea anual donde los mensajes positivos se han visto ensombrecidos por el complejo panorama económico caracterizado, según han señalado, por la inseguridad del suministro, la invasión rusa de Ucrania, los altos costes energéticos y de materias primas y la incertidumbre.

Estas dos últimas cuestiones preocupan de manera especial a los productores de papel y pasta y de bienes de equipo para el sector del papel. Respecto a los precios, el clúster asegura que los de gas y electricidad se han cuadruplicado mientras que los de derechos de emisión se han duplicado. En consecuencia, se ha registrado un alza en los costes de producción que el clúster cifra entre un 30% y un 40%.

Respecto a las materias primas, las empresas del sector han constatado un incremento del 70% en papel recuperado, del 40% en madera y, en el caso de la pasta de papel, sus costes han ascendido entre el 50% y el 70% según las compañías. A todo ello añaden que los precios del transporte, tanto de los fletes marinos como del transporte por carretera, se encuentran en niveles "nunca vistos".INCERTIDUMBRE

Además, inciden en el clima de incertidumbre que vive el sector, agravada sobre todo porque "no se detecta ningún punto de inflexión que lleve a un relajamiento de los costes que asegure la viabilidad a medio plazo de las empresas".

Según lamenta el Clúster del Papel, a día de hoy se desconoce qué capacidad tiene el mercado para absorber esta subida de costes, más aún cuando ha detectado los primeros signos de estancamiento en la realización de ofertas y la recepción de pedidos que, teme, podría derivar en una caída de la demanda en el segundo semestre del año.

Esta situación "excepcionalmente complicada" empaña unos buenos resultados obtenidos el pasado año, en el que las empresas del papel facturaron 1.352 millones de euros que superan las cifras de 2019 y 2020, con un 48% de exportación. La producción de pasta y papel, de 1,4 millones de toneladas, también recupera los niveles prepandemia y durante el ejercicio se destinaron 71 millones de euros a invertir en proyectos para diversificar la producción, mejorar la competitividad y proseguir el proceso de reducción del impacto ambiental.EMPLEO

El clúster incidió en el empleo. En la actualidad, 2.840 personas trabajan en este sector de las que el 91% tienen contrato fijo, y los salarios se encuentran entre un 20% y un 30% por encima de la media de otras comunidades autónomas "e incluso son superiores a los de muchas plantas competidoras de Europa".

El Clúster del Papel está integrado por 39 organizaciones empresariales de toda la cadena de valor, entre las que se encuentran reconocidas empresas guipuzcoanas como Papel Aralar, Papelera del Oria, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga o Papresa. El sector representa el 9,4% del PIB de la industria manufacturera vasca y el 1,8% del PIB de la CAV.