El centro de investigación vasco Ikerlan cerró 2021 con un récord histórico de facturación, que alcanzó los 25 millones de euros, lo que supone un 4% más que en 2020.

Este centro, perteneciente al Grupo Mondragon, ha dado a conocer estos datos en su asamblea anual celebrada esta tarde, en la que ha presentado además su plan estratégico con el que prevé captar 50 millones de euros hasta 2025 para el desarrollo de nuevas capacidades e infraestructuras tecnológicas.

El director general del centro, Ion Etxeberria, ha asegurado que 2021 ha sido un año "muy positivo" ya que se ha conseguido un "resultado sobresaliente con récord de facturación".

Etxeberria ha destacado el aumento de los ingresos en el área de transferencia tecnológica, que han repuntado un 12,5% hasta alcanzar los 12,4 millones, lo que supone ya el 50% de la facturación global del centro. Este incremento ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo con empresas en campos punteros como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica y el almacenamiento de energía eléctrica.

Los principales sectores de actividad del centro han sido el transporte y la movilidad (32%), la fabricación avanzada (26%) y la energía (17%), con una cartera de clientes con empresas como Orona, CAF, Ulma, General Electric, Airbus o Nestlé. Ikerlan colaboró a lo largo de 2021 con más de 140 empresas, el 50% de ellas pymes, en más de 400 proyectos de investigación y desarrollo.INVESTIGACIÓN

Etxeberria ha puesto de relieve además el buen comportamiento del área de investigación gracias al "firme apoyo" de las administraciones y al "éxito en las convocatorias competitivas". Ikerlan obtuvo unos ingresos de 12,4 millones de las instituciones para reforzar actividades de captación y desarrollo de tecnología para su posterior transferencia a las empresas. El 26,2% de estos ingresos provino de programas impulsados por el Gobierno Vasco, un 19,2% de instituciones europeas y el resto de la financiación del Ejecutivo central, la Diputación de Gipuzkoa y el Grupo Mondragon.

Ikerlan ha destacado como uno de los "hitos" del ejercicio la creación de su unidad de Mercado, cuyo objetivo es precisamente reforzar la transferencia de tecnología a las empresas, la colaboración con startups y el servicio a sus clientes. Ion Etxeberrria ha subrayado la "consolidación del equipo" del centro con la entrada de 17 nuevos socios, así como el esfuerzo realizado para "cumplir los objetivos tanto de incorporación como de transferencia de talento a empresas".