LAB va a reforzar su lucha contra la precariedad juvenil tras el acuerdo alcanzado en Irizar e-mobility después de 22 días de huelga. Este pacto, según incide el sindicato vasco, mejora las condiciones de una plantilla que tiene una media de edad de 27 años y cuyas condiciones laborales antes de iniciar la huelga "eran peores a lo que les corresponde".

El secretario general adjunto, Igor Arroyo, ha comparecido hoy en Donostia para explicar el contenido del acuerdo con la dirección de Irizar e-mobility, que recoge mejoras como que un mismo puesto de trabajo tenga el mismo salario, una limitación de la flexibilidad y avances en la conciliación. También ha señalado que se ha establecido un plus de turnos, se ha reforzado la salud laboral y los incrementos salariales comprometidos para los próximos tres años superan el IPC.

LAB ha valorado todos estos puntos, pero ha puesto el acento en que el acuerdo contribuye a eliminar la precariedad laboral que en la actualidad padecen los jóvenes. Así, ha recordado cifras como que la tasa de paro de menores de 25 años asciende al 28% o que perciben 16.000 euros menos que el salario medio en Euskadi.MODELO ECONÓMICO

Ante esta realidad, Arroyo ha abogado por intensificar la lucha en este ámbito porque, según ha denunciado, la precariedad laboral entre la juventud es consecuencia de "un modelo económico basado en la mano de obra barata". "Para revertir esta situación es imprescindible la organización y la lucha sindical, tal y como han hecho en Irizar e-mobility", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que la huelga desarrollada por trabajadores de la fábrica de Aduna especializada en movilidad eléctrica que pertenece al Grupo Irizar se ha caracterizado por extender la protesta al ámbito social y encontrar alianza en el mundo juvenil. "Las y los trabajadores que han luchado en Irizar e-mobility, principalmente jóvenes, han dejado claro que no estás dispuestos y dispuestas a dar por bueno este modelo de relaciones laborales que les ha querido condenar a la precariedad de por vida", señala LAB, que renueva su compromiso para "fomentar este tipo de luchas".