- La guerra de Ucrania sigue teniendo un fuerte impacto sobre los mercados energéticos, por lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) han rebajado, por segundo mes consecutivo, sus pronósticos de crecimiento de la demanda petrolera.

En su informe mensual de mayo, la OPEP fija la producción media diaria de este año en 100,3 millones de barriles diarios (mbd), un 0,6% por debajo de los datos que manejaba antes de la invasión rusa aunque sigue siendo un 3,4% más que el año pasado.

La AIE, por su parte, es más cautelosa y habla en su informe de un consumo global de 99,4 mbd, unos 70.000 barriles diarios menos que en su análisis de abril, pero en total un 1,8% más que en 2021. Los analistas de la OPEP explican sus cálculos en las “tensiones en Europa del Este” y el aumento de la inflación o los cuellos de botella en la cadena de suministros que habrá en la economía global, cuyo crecimiento anual se recorta del 3,9 al 3,5%.

“Se espera que la demanda en 2022 se vea afectada por los actuales acontecimientos geopolíticos en Europa del Este, así como por las restricciones de la pandemia del covid-19”, señala la OPEP. En su análisis de las incertidumbres sobre la evolución de la economía global y su consiguiente impacto en el consumo de crudo, la OPEP destaca el embargo al petróleo ruso que podría imponer la UE y el recorte a las importaciones de gas.