Una jueza de Gasteiz ha anulado las comisiones de 6 euros que cobra Caixabank por emitir un justificante especial por ingreso en cuenta de terceros y de 2 euros por el uso de ventanilla en servicios que se puedan realizar por autoservicios, al considerar que se trata de prácticas abusivas.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz ha vuelto a dictar una sentencia en la que anula comisiones de este tipo como ha hecho con otras del Santander, Bankinter, BBVA y Kutxabank tras distintas demandas interpuestas por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vascas (EKA/ACUV).

En una sentencia fechada el pasado 4 de mayo y hecha pública este jueves, la magistrada concluye que "el cobro de las dos comisiones denunciadas constituye una práctica empresarial abusiva que genera un importante desequilibrio", va "en contra de las exigencias de la buena fe" y "en perjuicio del consumidor o usuario".

Por ello y tal como solicitaba la EKA/ACUV, la jueza condena Caixabank a "abstenerse del cobro de las indicadas comisiones o recargos y a eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos y del resto de los documentos informativos la información relativa a su devengo".

Este fallo puede recurrirse ante la Audiencia Provincial de Araba, que en su día ya confirmó una sentencia de este mismo juzgado que declaraba abusiva la comisión de 2 euros impuesta por Bankinter a los ingresos en efectivo efectuados en cuentas de la entidad por terceras personas, y otra igual de Kutxabank que ha sido ratificada ya por el Tribunal Supremo.