La fundación Adinberri centrada en la silver economy o economía del envejecimiento en Gipuzkoa, la aceleradora de startups donostiarra BerriUp y la entidad financiera vasca Rural Kutxa se han aliado para lanzar una convocatoria con el objetivo de captar proyectos innovadores que propongan soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

Los tres agentes recuerdan que la economía del envejecimiento presenta grandes oportunidades de negocio en un contexto en el que la edad media de la población aumenta. Según recalcan, la contribución de esta economía al PIB europeo será del 32% y generará el 38% del empleo, lo que representa un importante nicho de mercado.

Por este motivo y para impulsar el bienestar de las personas mayores, Adinberri, BerriUp y Rural Kutxa impulsan esta iniciativa cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 5 de junio. Las propuestas deben incorporar un alto grado de innovación al partir de la base de que los adelantos sociales y la tecnología son la vía para avanzar en este ámbito, al igual que lo hacen otros sectores de la economía.BENEFICIOS

Los proyectos ganadores de esta convocatoria accederán a diversos beneficios de los agentes impulsores. Por parte de Rural Kutxa, se ha habilitado una línea de financiación en condiciones preferentes. Adinberri, por su parte, ofrece la posibilidad de entrar en una red que dispone de facilidades y conocimiento para que los emprendedores dispongan de más oportunidades de éxito. Además, podrán participar en futuras convocatorias de ayudas económicas.

Por último, BerriUp les ofrece la oportunidad de acceder a un programa de cuatro meses de duración durante los cuales recibirán formación, podrán utilizar espacios de trabajo y serán asesorados por una red de expertos reconocidos a nivel mundial.

Adinberri en los últimos años ha impulsado 55 proyectos experimentales con una inversión de 3,2 millones de euros, de los que la mitad tienen un enfoque de negocio. BerriUp, la mayor aceleradora estatal según el informe Funcas, ha acelerado un total de 33 startups en sus 15 ediciones, mientras que Rural Kutxa ha apoyado a más de 2.300 proyectos emprendedores en los últimos 15 años, según señalan los organizadores de la iniciativa