Dos trabajadores muertos en Euskadi en apenas cuatro días

Fallecen un obrero en Ondarroa y un transportista en Hernani en sendos accidentes

04.05.2022 | 01:33

dOnostia – Dos accidentes laborales en cuatro días, uno de ellos conocido ayer aunque se produjo el sábado y otro acontecido horas después de que la Ertzaintza informara del primero, empañaron la jornada y reavivaron el debate sobre la siniestralidad. En lo que va de año un total de 23 trabajadores han perdido la vida durante su jornada laboral en Hegoalde. Es un drama que no cesa y que escribe nuevos capítulos en Ondarroa y Hernani.

Un hombre de 35 años fue encontrado muerto ayer en el interior de un inmueble del casco viejo de Ondarroa al parecer como consecuencia de un accidente laboral, informó el Departamento vasco de Seguridad. Según los sindicatos ELA y LAB, el trabajador, de Zaragoza, trabajaba en unas obras de rehabilitación en un edificio de calle Itxasaurre de la localidad vizcaina, cuando, al parecer, sufrió un corte que le causó la muerte. El accidente, supuestamente, se produjo el pasado sábado cuando trabajaba solo en la obra y su cuerpo fue encontrado ayer en el interior de una vivienda a mediodía, desangrado, junto a una sierra radial.

A la espera de las conclusiones de la investigación, parece que al cortar con la radial los marcos de una ventana sufrió un corte que le produjo la muerte. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan investiga el accidente. El fallecido era trabajador de la empresa Zero Plus Nzeb Berrikuntzak, para la que llevaba trabajando cinco meses, según datos de los sindicatos, que reclamaron una investigación que determine las causas y depure responsabilidades.

Por otra parte, un transportista de 69 años falleció ayer tras ser atropellado en el acceso a Zikuñaga en la localidad guipuzcoana de Hernani. El suceso se produjo a las 9.00 horas cuando el transportista se encontraba esperando para cargar madera en el acceso a Zikuñaga, donde se encuentra una empresa papelera. El varón fue atropellado y falleció.

ELA puso de manifiesto que, según sus datos, en lo que va de año son ya 23 los fallecidos a consecuencia de un accidente de trabajo en el País Vasco y Navarra, e indicó que el sector de la construcción "es uno de los más golpeados por la precariedad laboral y en consecuencia por la siniestralidad", en referencia al siniestro de Ondarroa.

LAB señaló por su parte que "la responsabilidad del recurso preventivo ha quedado totalmente desvirtuada por la patronal gracias a la dejadez de la Inspección de Trabajo y Osalan, y la realidad es que nadie supervisa la correcta ejecución de los trabajos en las obras". CCOO y UGT exigieron investigaciones "exhaustivas" y más medios para la Inspección.

ELA eleva a 23 los fallecidos en accidente laboral en lo que va de año y señala que la construcción es uno de los sectores "más golpeados"

noticias de noticiasdegipuzkoa