- Juntos o separados los sindicatos vascos hablaron ayer el mismo idioma en su manifestaciones principales por las calles de Bilbao. En un contexto de incertidumbre en el plano económico y gran tensión por la subida de los precios de la energía, los líderes de las centrales pidieron subidas salariales ligadas a la inflación y anticiparon que pelearan por ello en las empresas.

Decenas de miles de personas tomaron ayer las principales arterias de la capital vizcaína en un Día del Trabajador normal, sin las restricciones que han condicionado la movilización los últimos años. Pasada la página de la crisis sanitaria y de sus efectos en la economía, llega una nueva ola derivada del repunte del IPC y el impacto de la guerra en Ucrania.

Los discursos de los líderes sindicales dedicaron palabras de recuerdo al sufrimiento del pueblo ucraniano y coincidieron asimismo en llamar la atención sobre el desajuste entre la escalada de los precios y la evolución de los convenios de los trabajadores vascos.

En esa línea, el secretario del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, volvió a centrar sus críticas en el Gobierno Vasco. En este caso por "pedir" a las centrales sindicales que "renuncien" a reclamar subidas salariales acordes al IPC. Añadió que "el problema no es aumentar los salarios, sino bajar impuestos a las empresas", un paso que no se ha dado en Euskadi, pero que suena como uno de los principales argumentos electorales del PP.

"Venimos de perder un 10% de poder adquisitivo en la última década (un 17% en el sector público) cuando las empresas han declarado beneficios históricos y nos piden que seamos parte de una estrategia de empobrecimiento en una sociedad donde desde hace décadas, la riqueza se reparte peor", reprochó.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, que celebraron juntos la jornada reivindicativa, afirmaron que "exigirán" cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos para evitar que la clase trabajadora "vuelva a ser la pagana" de una nueva crisis. Loli García indicó que "no permitirán" que las patronales suban precios, congelen salarios y "se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores". Por su parte, Arza incidió en la mejora de los salarios -"no puede haber tentaciones de bajarlos"- y destacó que "si no se contienen los precios y se congelan los salarios, las repercusiones serán graves ante la subida desmedida del coste de la vida".

Desde LAB, su secretaria general, Garbiñe Aranburu, señaló que la central que lidera "no legitimará" un pacto de rentas -propuesto por el Gobierno español- que suponga pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, y tras apostar por políticas redistributivas y el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza, remarcó que defenderá la "actualización y dignificación" de los salarios "con referencia al IPC".

Los mensajes se repitieron en Madrid, donde Comisiones y UGT celebraron su gran movilización, así como en el resto del Estado.

Las tres capitales de la CAV acogieron manifestaciones. En Donostia, los principales sindicatos concentraron sus marchas reivindicativas a mediodía con la marcha de ELA, encabezada por una pancarta en la que se leía Borrokan ari gara. Acabemos con la precariedad, y que discurrió en tono festivo, nada que ver con la del año pasado, acompañada por un grupo de percusión.

CCOO y UGT partieron del Boulervard donostiarra encabezados por otra pancarta con el lema La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad, tras la que los participantes recorrieron las principales calles de la ciudad con banderolas de sus sindicatos, ikurriñas y banderas republicanas.

En Gasteiz, las manifestaciones más numerosas las protagonizaron ELA y LAB, que por separado partieron a las 12.00 horas y en distintas direcciones desde la Plaza de la Virgen Blanca de la ciudad para recorrer las calles más céntricas de la capital alavesa.

Una hora antes, a las 11.00 horas, la marcha conjunta de CCOO y UGT partió desde la misma ubicación secundada por alrededor de un centenar de personas con ikurriñas y banderas republicanas. Diferentes representantes políticos participaron en las manifestaciones de CCOO y UGT, entre ellos dirigentes del PSE-EE como la vicelehendakari Idoia Mendia, y los secretarios de Bizkaia y Gipuzkoa, Mikel Torres y José Ignacio Asensio, así como de Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, lanzó un mensaje a través de las redes sociales en el que puso en valor el "impacto positivo" que ha tenido la reforma laboral entre los trabajadores en sus primeros meses de vigencia y ha reprochado a los partidos y los sindicatos nacionalistas su oposición a esta modificación.

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, destacó, por su parte y en declaraciones a los periodistas, que el "principal" mensaje en este Primero de Mayo pasa por "proteger el salario de los trabajadores" y la consecución de "trabajos y salarios dignos".

"Bajar los impuestos a las empresas y no subir los salarios aumenta la desigualdad y la pobreza"

ELA

"Que no cuenten con LAB en el pacto de rentas. Ya vale de meter la mano en el bolsillo del trabajador"

LAB

"No vamos a permitir que las empresas suban precios, congelen salarios y se llenen los bolsillos"

CCOO

"Si no suben sueldos, las repercusiones del repunte desmedido del coste de la vida serán graves"

UGT