- La junta general de accionistas de Kutxabank aprobó ayer destinar a las fundaciones bancarias accionistas el 60% del beneficio neto alcanzado en 2021, un total de 129,9 millones de euros, como estaba previsto.

En un comunicado, el banco vasco destacó que, desde 2020, y gracias a su posición “fortalecida” en solvencia y capital, reparte el porcentaje de retribución “más elevado” del sistema financiero a las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

Kutxabank abonó en febrero de 2022 un dividendo extraordinario de 42 millones a cargo de los resultados de 2019 que no pudieron repartirse debido a las restricciones de distribución de beneficios establecidas por el Banco Central Europeo. De esta forma, en lo que va de año, la retribución distribuida por el grupo bancario entre sus accionistas supera los 171 millones.

En total, desde su creación hace 10 años, el banco vasco ha aportado 1.090 millones a las fundaciones bancarias accionistas para que desarrollen sus respectivas obras sociales.

Kutxabank obtuvo en 2021 un beneficio neto consolidado de 216,5 millones de euros, y logró incrementar los ingresos bancarios recurrentes, así como las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros.

Además, fuentes del banco destacaron que también mejoraron las variables vinculadas a riesgos, así como el número de clientes vinculados y digitales, “todo ello, con una mejora constante de la gobernanza y de las ratios de mora, rentabilidad y eficiencia”.

Kutxabank es la cuarta entidad con mejor perfil de riesgo en Europa, según el ranking de los bancos europeos publicado en el Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (SREP). La entidad ha escalado dos posiciones respecto a 2020 y se mantiene a la cabeza del sistema financiero del Estado.

Este análisis anual muestra la situación de cada entidad en relación con los requisitos de capital, así como la forma en que aborda su política de riesgos.