- La Audiencia de Álava cree que no hay pruebas para afirmar que el incendio que en agosto de 2018 calcinó la quesería de Aldanondo en Agurain fuera intencionado y ha establecido que la aseguradora Generali deberá abonar a esta empresa 20 millones por el valor real del daño indemnizable. En una sentencia hecha pública ayer y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, la Audiencia de Álava rechaza el argumento de Generali de que el incendio fue provocado, algo que también negó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Vitoria que fue apelada por la aseguradora.

La Audiencia alavesa confirma los argumentos esgrimidos en la resolución del juzgado de primera instancia y mantiene que el origen del incendio se situó en una máquina barredora que estaba conectada a un cargador eléctrico y que durante la vista no hubo prueba para establecer que este fuera intencionado.

Respecto la indemnización, en su demanda inicial Aldanondo Corporación Alimentaria SL solicitó a Generali el abono de 44,4 millones de euros más intereses con base en las condiciones del seguro que tenía contratado.

El juzgado de primera instancia estableció que esta cuantía debería ser de 29,4 millones y ahora la Audiencia rebaja la misma a 20 millones más los intereses.

Tras conocerse la sentencia, la aseguradora informó de que está analizando en detalle su contenido y que “en los próximos días tomará una decisión sobre los pasos a dar”, aunque “dada la complejidad de la misma” ya ha presentado un recurso de aclaración. En un comunicado, Generali señaló que la primera sentencia estableció una indemnización “similar a la fijada por los peritos” y lamentó que Aldanondo no aceptara esta cantidad y que desde 2018 no haya sido posible llegar a un acuerdo porque ello ha “impedido la reparación de los daños y la recuperación de la actividad”.