Los precios industriales en Euskadi crecieron 22,6 % en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, principalmente por el fuerte incremento de los del sector de la energía, que subieron un 62,4 %.

En relación a febrero de este año, en marzo los precios de las diferentes ramas de la industria vasca aumentaron un 4,1 % y los de la energía crecieron por encima de esta media, concretamente un 13,9 %, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-.

En términos interanuales, en marzo, además del aumento del 62,4 % de los precios de la energía subieron un 17,1 % los de los bienes intermedios, un 7,7 % los de los bienes de consumo y un 3,1 % los de los bienes de equipo.

Por subsectores, los mayores incrementos de precios se concentraron en Coquerías y refino de petróleo (60,9 %), Energía eléctrica, gas y vapor (59,2 %), Industria química (25,5 %) e Industria de la madera, papel y artes gráficas (21,4 %). Únicamente bajaron los precios, un 1,7 %, en el sector de Fabricación de material de transporte.

En comparación con febrero de 2022, los precios que más aumentaron fueron los del sector de la Energía (13,9 %), mientras que bajaron un 0,5 % los de los bienes de equipo.

Por subsectores, en la comparativa intermensual destacó el crecimiento en un 20,4 % de los precios de Coquerías y refino de petróleo.