Ibermática garantizará la ciberseguridad en las futuras estaciones de carga para vehículos eléctricos en las que trabaja un consorcio de empresas liderado por la también guipuzcoana Jema con el objetivo de crear una red unificada que permita la carga de cualquier tipo de vehículo.

Según ha informado la tecnológica con sede en Donostia, el proyecto Multihub tiene su base en que las actuales estaciones de recarga eléctrica, además de muy escasas, no representan una alternativa para todo tipo de vehículos.

"Patinetes, bicicletas, motos, coches, autobuses, etc. necesitan diferentes tipos de estándares de carga y conectores", ha explicado Ibermática, para añadir que los tiempos de carga también son diferentes. Ante esta diversidad, Multihub apuesta por crear una red de estaciones multimodales con diferentes soluciones.

Estas instalaciones, además, estarán sensorizadas, monitorizadas y conectadas a la red para ofrecer un mejor servicio, y en este ámbito entra la actuación de Ibermática, que desarrolla un sistema para protegerlas de posibles ciberataques.ANÁLISIS INFORMÁTICO

La solución analiza el tráfico de la red de carga para detectar anomalías y ciberataques en la red, así como identificar patrones para prevenir cualquier contratiempo. ITS by Ibermática, el centro del grupo con sede en Donostia especializado en ciberseguridad, recibirá todas las detecciones para poder reaccionar y anularlas.

Este dispositivo será crucial en un proyecto que contempla no solo una red de estaciones de recarga eléctrica con múltiples soluciones que respondan a cualquier necesidad, sino que el consorcio que impulsa el proyecto también pretende diseñar una plataforma que ofrecerá información a la persona conductora mediante voz.

Estaciones de recarga próximas a su ubicación, posibilidad de reservar terminales públicos o configurar los terminales privados serán algunas de las funciones que permitirá esta plataforma a la que se podrá acceder por el teléfono inteligente del usuario y que requerirá por este motivo una garantía de que no será ciberatacada.

El proyecto liderado por Jema cuenta con la participación, además de Ibermática, de Batura Mobile, Edinor, Ibil, Ingartek e Izertis y está cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea.