Iberdrola ha acelerado su apuesta por las energías verdes con la adquisición de los derechos de para un 'megaproyecto' eólico en Australia, con una capacidad para hasta 1 gigavatio (GW) y que se erige en uno de los proyectos claves de crecimiento del grupo en el negocio de las renovables en el país.

En concreto, el proyecto se denomina 'Mt James' y está localizado a 80 kilómetros al Norte de Hughenden. En un comunicado, la filial australiana de Iberdrola señaló que este parque desempeñaría "un papel clave" para alcanzar el objetivo de energía renovable del 50% para 2030 en el estado de Queensland.

"El parque eólico de Mt James es ahora uno de los activos fundamentales de la estrategia de crecimiento de energía verde de Iberdrola Australia en Queensland", señaló la energética.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán presentó una solicitud de desarrollo para el sitio y está buscando la aprobación de Protección Ambiental y Conservación de la Biodiversidad.

Iberdrola no precisó el importe de la operación, aunque el proyecto era propiedad del desarrollador local North Queensland Renewable Energy Zone.

No obstante, cuando se presentó el proyecto hace dos años, la compañía australiana señaló que su desarrollo supondría una inversión de unos 2.000 millones de dólares australianos (unos 1.370 millones de euros).

Iberdrola desembarcó en el mercado australiano en 2019, aunque aceleró su presencia en el país en 2020 con la adquisición de Infigen Energy (la actual Iberdrola Australia), empresa de energía renovable integrada verticalmente con casi 1.000 MW de capacidad instalada.

Apuesta por Australia

Desde su llegada a Australia, la eléctrica ha invertido en proyectos como el de Port Augusta Renewable Energy Park -en Australia del Sur-, su primera planta híbrida eólica solar en el mundo combinando más de 200 MW eólico y más de 100 MW fotovoltaicos; el proyecto solar de Avonlie -en Nueva Gales del Sur-; el sistema de almacenamiento con baterías de Wallgrove -también en Nueva Gales del Sur- o el parque eólico de Flyers Creek.

Estos proyectos agregarán aproximadamente 760 MW de capacidad renovable al sistema eléctrico de australiano y representarán un compromiso inversión de más de 1.000 millones de dólares australianos (unos 645 millones de euros).

También a finales del año pasado cerró la adquisición de Autonomous Energy, uno de los principales proveedores en el país de soluciones inteligentes y tecnología detrás del contador.

Iberdrola contaba en Australia, antes de esta última adquisición, con más de dos gigavatios (GW) de cartera de proyectos de varias tecnologías, en diferentes etapas de desarrollo y situados en los estados de Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Queensland.