La Diputación de Gipuzkoa destinará 400.000 euros en 2022 a promover la ciberseguridad en las empresas del territorio.

La convocatoria consta de tres líneas de ayuda, la primera de ellas dirigida a fortalecer la ciberseguridad en las pymes industriales de Gipuzkoa, a la que se destinarán 165.000 euros. Gracias a este programa, se apoyará la contratación de asesoramiento especializado para la realización de trabajos de diagnóstico de situación del hardware/software en relación a la ciberseguridad, o de la situación organizativa de la empresa en relación con la ciberseguridad; la redacción de planes en este ámbito; y la sensibilización y/o formación del personal. El plazo de presentación de las solicitudes de esta línea concluirá el 15 de septiembre.

La segunda, de carácter tecnológico, impulsa la investigación y el desarrollo con una dotación de 100.000 euros. "Pueden acceder a la misma las empresas del ámbito de la ciberseguridad industrial, bien para el desarrollo experimental de nuevo productos o procesos productivos, o bien para la mejora sustancial de los preexistentes", informa la institución foral.

La tercera línea de apoyo, cuya dotación se ha incrementado hasta los 135.000 euros, tiene por objetivo impulsar el desarrollo de Proyectos de Evaluación de la seguridad de productos industriales. "Se dirige a las empresas que desarrollano diseñan dispositivos industriales, para incentivar que implementen la ciberseguridad desde el diseño, y poner a su disposición la posibilidad de testar la seguridad de sus productos en laboratorios industriales", dice la Diputación.

El plazo de presentación de solicitudes de la segunda y tercera línea será de 30 días naturales desde la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Asimismo, la Diputación mantiene la posibilidad de realizar abonos anticipados a las empresas beneficiarias del programa, con el fin de facilitar los procesos de innovación en las pymes. El año pasado, la Diputación respaldó con este programa la realización de 28 proyectos de empresas como Herrekor, Laulagun, Alcad, Iditek, Egile o DanobatGroup, Goiko, Efiner, Cutting Tools, Euchner o Titanium.