El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles la mejora de la calificación internacional de la economía vasca por parte de las agencias Standard and Poor`s y Fitch, "dos buenas noticias que vuelven a acreditar la capacidad y solvencia" de Euskadi, "un país activo y atractivo".

Urkullu se ha referido así al informe publicado el pasado 1 de abril por Standard & Poor's (S&P), que mejora el 'rating' de Euskadi elevándolo a 'AA-' con perspectiva "estable", y al difundido hoy por la agencia Fitch, que eleva la nota de Euskadi de notable bajo (A-) a notable (A), dos escalones por encima de la del conjunto del Estado, con una perspectiva estable de los resultados operativos y de la deuda en el medio plazo.

El lehendakari, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha visitado en el polígono de Axpe, en Erandio (Bizkaia), las instalaciones del Grupo Gestionet, especializado en soluciones digitales innovadoras como Inteligencia Artificial o Big Data, que celebra su 20 aniversario.

Durante su intervención en el acto conmemorativo, ha calificado de "pionero y emprendedor" el proyecto de esta empresa, de la que ha destacado que es una "referencia avanzada" de la transformación digital, "verde y social" que está acometiendo Euskadi.

Ha recordado que la pandemia de Covid-19 ha dado un impulso a la apuesta por el teletrabajo y la formación a distancia, con lo que la transformación digital se ha acelerado y Gestionet ha sido "pionera" en ofrecer respuestas y soluciones innovadoras a estas necesidades.

"La puesta a punto y modernización de nuestras infraestructuras permite abrir las puertas a empresas y proyectos de futuro. Esta ha sido nuestra apuesta durante décadas, y este es el impulso con visión de futuro que estamos dando a muchos polígonos de las Zonas de Actuación Prioritaria", ha señalado Urkullu.

El jefe del Ejecutivo vasco ha recordado que, al igual que esta empresa, la estrategia de impulso a la sociedad de la información en Euskadi tiene 20 años de recorrido.

Ha resaltado que Euskadi destinará 1.400 millones de euros a su estrategia para ganar eficacia en la administración y desarrollar la oferta de servicios avanzados ligados a la industria.

"Hoy contamos con la Estrategia de Transformación Digital 2025. Vamos a aportar soluciones disruptivas a la industria 4.0. Vamos a contar con infraestructuras para la gestión de datos, la incorporación de Inteligencia Artificial en los servicios y la conectividad 5 G", ha manifestado Urkullu.