- ELA valoró de forma positiva el “amplio seguimiento” del paro de cuatro horas convocado ayer por esta central y el grupo Interino Taldeak para la consolidación de 4.500 trabajadores temporales.

El paro de ayer martes estaba convocado en la Administración General y en sus organismos autónomos (Osalan, Lanbide e Ibaiondo). Ambos sindicatos participaron en una concentración de protesta ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Reclamaron un proceso de consolidación para los 4.500 trabajadores eventuales, porque en la Administración autónoma “el 57% de la plantilla es temporal y casi el 80% tiene más de tres años de antigüedad” y rechazaron la propuesta del Gobierno Vasco que prevé poner en marcha dos convocatorias de empleo en las que creen que “faltan al menos 900 plazas”.

Por ello, ELA pidió al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que “de una vez por todas tome la decisión de acabar con la tasa de temporalidad” y acuerde con los sindicatos la convocatoria de “un único proceso excepcional de consolidación para el personal temporal”. La central pidió al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que “cambie radicalmente la propuesta realizada hasta la fecha y que traslade una propuesta a la mesa negociadora que tenga el aval del colectivo”. De no ser así, ELA aseguró que, tras la consulta y pertinente acuerdo con el personal, anunciará nuevas movilizaciones.