Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han advertido este martes de que no volverán a la mesa sectorial de negociación con Osakidetza si no hay propuestas "concretas" sobre sus reivindicaciones. Osakidetza notificó a los sindicatos el pasado viernes, cuando se llevó a cabo una nueva jornada de huelga en la Atención Primaria, la convocatoria de una reunión de la mesa sectorial para el próximo 27 de abril. Los sindicatos, que se levantaron de la anterior mesa sectorial al no producirse avances en las negociaciones, han señalado que la notificación citada evidencia que "solo la movilización y la huelga" consiguen mover a Osakidetza de sus posiciones. Han indicado que Osakidetza les ha emplazado a concretar los asuntos a tratar en el próximo encuentro cuando el departamento de Salud "conoce sobradamente" las reivindicaciones sindicales, han criticado.

Además, según han puesto de manifiesto, muchas de ellas ya han sido tratadas en la mesa sectorial y son "fácilmente solucionables desde la voluntad". Han recordado, en este sentido, que en la última reunión pidieron a Osakidetza poner en marcha aquellas cuestiones que, de manera inmediata, se pueden materializar; y establecer un calendario para negociar el resto. Los sindicatos, que tienen convocada una jornada de huelga en la red de hospitales y salud mental de Osakidetza para el próximo 16 de mayo, han vuelto a pedir lo mismo y han advertido a Salud de que no se volverán a sentar en la mesa sectorial "hasta que no haya propuestas concretas" sobre sus reivindicaciones.

Entre otras reivindicaciones, piden más presupuesto para la sanidad pública, crear "miles de puestos de trabajo" en Osakidetza, poner fin a la temporalidad en el empleo, recuperar el poder adquisitivo perdido por la plantilla y revertir los recortes aplicados, entre otras medidas. Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han reafirmado su voluntad negociadora, pero han advertido a Osakidetza de que "si no se dan pasos en el sentido solicitado", continuarán con las movilizaciones y no volverán a la mesa sectorial.