- España registró un récord de solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (EPO) en 2021, con la mayor ratio de crecimiento de los últimos diez años, un 8,9%, a pesar de la pandemia. Y Euskadi consolidó su posición como tercera comunidad en presentación de patentes.

En concreto, las empresas vascas presentaron el año pasado un 11,4% de las patentes, muy por encima del peso de la economía de Euskadi en el conjunto del Estado por su mejor posicionamiento industrial, el sector más innovador. Solo Catalunya, con un tercio de las patentes, y Madrid, donde se presentan un 19,5% de las patentes, están por delante de la CAV. El Índice de Patentes que la EPO publicó ayer recoge que las 1.954 solicitudes de patentes que se registraron en España el último año suponen una fuerte recuperación después de la caída del 4,5% en 2020. El ritmo de crecimiento de las solicitudes de patentes españolas estuvo además muy por encima de la media de la Unión Europea, que se quedó en el 2,7%.

“Son buenas noticias para España”, afirmó a Efe Luis Berenguer, director de comunicación de la EPO, para quien “la industria ya está dejando atrás la pandemia y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado en sectores muy relacionados con la nueva normalidad”. Las tecnologías sanitarias y de energía limpia son las principales impulsoras de las innovaciones españolas, destacando sectores como el farmacéutico, que crece un 7,4%, y el de maquinaria eléctrica, aparatos y energía, que aumenta un 22,2%.