- La convocatoria para solicitar las ayudas recogidas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario se publicarán antes de que termine el primer semestre del año y podrían resolverse a finales de 2022 o principios de 2023.

El director general de Industria y Pyme del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, y el delegado del Ejecutivo central en Euskadi, Denis Itxaso, se reunieron ayer en Gasteiz con una treintena de representantes del sector vasco de la agroalimentación para explicarles los detalles.

El Perte del sector agroalimentario se vertebra en torno a tres ejes: fortalecimiento industrial del sector agroalimentario (400 millones), digitalización (454,35 millones) e I+D+i (148,56 millones). Contempla una inversión pública de 1.000 millones, con los que se espera movilizar otros 2.000 de inversión privada para crear 16.000 nuevos puestos de trabajo, según explicó el delegado del Gobierno español.

Aún no es posible determinar qué parte de esos 1.000 millones serán para Euskadi, ya que según indicó dependerá de los proyectos que se presenten dado que las ayudas se convocan en concurrencia competitiva. Itxaso reconoció que Euskadi tiene más peso en otros sectores de la economía, aunque aseguró que también en el agroalimentario hay agentes “potentes”, por lo que instó a esperar a ver qué proyectos se presentan y son “merecedores” de las ayudas.

Estos deben ser impulsados por varias empresas, de las que el 30% como mínimo han de ser pymes. Además deben pertenecer a distintas comunidades autónomas porque el Perte busca “una implantación territorial equilibrada”, añadió.