El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este jueves será de 225,71 euros el megavatio/hora (MWh), lo que representa un aumento del 6,25% respecto a los 212,44 euros de hoy.

Se trata de la sexta jornada consecutiva en la que el precio de la luz se mantiene por debajo de la cota de los 230 euros/MWh, un nivel en torno al cual el precio ha conseguido estabilizarse desde el viernes pasado.

En cualquier caso, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a lo que se pagaba hace justo un año, cuando el precio de la electricidad se situó en 64,82 euros/MWh. Esto supone que ahora es un 248,21% más cara. Asimismo, respecto al jueves de la pasada semana el precio ha subido un 3,95%.

Según datos publicados por el Operador del Mercao Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 270 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 183,15 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el Estado, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

ESTABILIZACIÓN DESDE LA INVASIÓN

El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/MWh y, desde entonces, se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.

Sin embargo, desde el pasado 12 de marzo el precio del mercado mayorista ha ido descendiendo, primero estabilizándose en torno a los 250 euros/MWh y en las últimas seis jornadas por debajo de los 230 euros.