Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi superaron los 29.000 millones de euros de patrimonio el pasado año, lo que supone más de un 36% del PIB de esta comunidad, y contarán con una nueva normativa actualizada en la que trabaja el Gobierno vasco, según ha anunciado hoy el Ejecutivo.

En una rueda de prensa para hacer balance de su actividad en 2021, la Federación de EPSV de Euskadi, que agrupa a cerca de un 90% de las entidades vascas de este tipo, ha destacado que el patrimonio se situó el pasado año en una cifra récord de 28.242 millones de euros, un 6,73% más que en 2020.

Hernando Lacalle, viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno vasco y presente en la reunión informativa, ha indicado que el volumen patrimonial del conjunto de las EPSV, federadas o no, se elevó a 29.081 millones de euros en 2021.

El patrimonio de las EPSV representa ya más de un 36,5% del PIB de Euskadi, un porcentaje que triplica al que se registra en el Estado (10,5%) y es similar a la media de UE (35,2%), aunque aún está "muy alejado" de los países más desarrollados o la media de la OCDE (63,5%), según ha explicado el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Etxebarria.

Las prestaciones satisfechas por las EPSV vascas federadas durante 2021 superaron los 740 millones de euros, un 3,39% menos que el ejercicio anterior, y los 1.149.437 vascos que disponen de estos complementos de la pensión aportaron al sistema 816 millones de euros el pasado año, un 5,95% más que en 2020.

Lacalle ha adelantado que el Gobierno vasco actualizará la normativa de las EPSV, entre otros objetivos para "primar inversiones socialmente responsables", y que pondrá en marcha este año el "Observatorio de la Previsión Social Complementaria".

Ha indicado que el Ejecutivo está trabajando en la redacción definitiva de un decreto que regulará "aspectos sustanciales en parte demandados por el propio sector" y que esta semana ha remitido el borrador a la Federación de EPSV.

El viceconsejero ha destacado la intención del Gobierno vasco de extender el sistema complementario de pensiones, en "colaboración" con los agentes sociales. Se piensa en aplicar en Bizkaia y Álava un sistema similar al que funciona en Gipuzkoa, donde, por ejemplo, una única entidad, Geroa, agrupa a trabajadores de todos los sectores del territorio.

Lacalle ha puesto de relieve que el Gobierno central aprobó el mes pasado el proyecto de ley que regulará los planes de pensiones de empleo en el Estado, con un texto que está basado en "el modelo de Euskadi".

Ignacio Etxebarria ha dicho que el sistema que se ponga en marcha en el Estado no debe "interferir" con el vasco.

El presidente de la Federación de EPSV ha destacado la importancia de la nueva regulación que impulsa el Ejecutivo vasco tanto con vistas a una posible "generalización" de la previsión social voluntaria como para la determinación de las inversiones que hacen las entidades, de unos 1.500 millones de euros anuales.

En cuanto a los resultados del pasado año, el viceconsejero ha destacado que la rentabilidad media total ponderada de las aportaciones a las EPSV se situó el pasado año en el 4.90%.

En las EPSV se distingue entre las entidades de empleo, es decir, las que acogen a los trabajadores por la vía de la negociación colectiva, y las de aportaciones individuales.

Al finalizar 2021 había un total de 1.149.437 personas asociadas a alguna EPSV, lo que supone más de un 52% de la población activa ocupada en Euskadi, con 502.194 personas en las entidades de empleo y 645.801 en las individuales.

Etxebarria ha indicado que la valoración global es que el sistema vasco se encuentra en una situación de "stand by", dado que no se incorporan nuevos "colectivos significativos" de trabajadores, y las aportaciones individuales estás condicionadas por la evolución económica, por lo que ve necesario avanzar hacia la "generalización" del sistema.

Ha señalado que las administraciones deben propiciar un "entorno amable" de carácter fiscal para el desarrollo de las entidades.

Las EPSV de empleo tuvieron aportaciones por 378 millones de euros en 2021 (un 9% más), mientras las individuales aumentaron en 437 millones (3,41%).

De los 740 millones abonados por las EPSV el pasado año, 452 millones fueron por planes de empleo, con un aumento del 1, en tanto que las prestaciones individuales satisfechas alcanzaron 288 millones, un 9,6% menos que en 2020.

Estas cantidades suponen que las EPSV han abonado a sus socios y beneficiarios más de 4.200 millones de euros en los últimos cinco ejercicios.