Las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron 20 puntos en enero del presente año en comparación del mismo mes de 2021 debido, en gran medida, a la positiva evolución de las exportaciones que se dispararon un 27,3%. Esta evolución sitúa la facturación de los negocios del territorio en niveles incluso superiores a los que se registraron antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ha hecho público hoy su informe mensual sobre ventas, empleo y salarios en Gipuzkoa que apunta un inicio del año fuerte, a pesar de que los problemas en los suministros ya se había manifestado. Sin embargo, la situación se ha recrudecido por lo que estas cifras podrían variar de manera sustancial según transcurra el año.

La facturación del tejido productivo guipuzcoano el pasado mes de enero fue 13 puntos porcentuales superior a enero de 2020, cuando aún no se había declarado la pandemia, y un 1,7% sobre el mismo mes de 2019, año en el que la economía del territorio arrojó datos históricos, lo que muestra que "en enero de 2022 las ventas muestran un nivel superior al de un periodo normal", según indica el informe.

Este buen comportamiento tiene como base las exportaciones, que mostraron un notable crecimiento del 27,3% respecto al año anterior, mientras que el consumo interno se elevó un 16,5%. Si bien la tendencia es positiva tanto dentro de la Unión Europa como fuera, destacan los clientes extracomunitarios que compraron un 36,3% más frente a los 21,6 puntos de crecimiento de los pertenecientes a la zona euro.

Así como fueron las ventas exteriores las que dinamizaron la facturación empresarial guipuzcoana, también la industria ejerció su papel tractor, al vender un 25,7% más, por encima de los 14 puntos porcentuales de los servicios y de los 10 puntos de la construcción.EMPLEO

Este incremento de las ventas tuvo un reflejo en el mercado laboral, que en el primer mes del año mostró cierto dinamismo al crecer un 2,3%, impulsado por los servicios y, a mayor distancia, de la industria y la construcción. Según el informe de la entidad foral, la retribución media ascendió seis décimas, con variaciones según los sectores. En la construcción creció un 1,5%, en servicios un punto porcentual, y en industria un 0,8%.