Con los precios de la gasolina y el diésel por las nubes en sus máximos históricos, y sin visos de que vayan a bajar, elegir la gasolinera cercana a tu domicilio o centro de trabajo, o en la ruta del viaje que estés realizando para poder repostar con los combustibles más baratos es cada vez más una prioridad de los conductores y conductoras.

En este caso, como en otros, la tecnología nos puede servir de ayuda para que nuestra visita a la estación de servicio no deje temblando nuestro bolsillo y podamos ahorrar unos eurillos, ya que entre la más barata y la más cara de nuestra ciudad o área metropolitana puede haber una diferencia de más de 20 céntimos el litro. Y eso traducido a un coche con un depósito de 50 litros supone un ahorro de 10 euros al llenarlo.

Google Maps, una de las aplicaciones más utilizadas del mundo, es una herramienta útil y precisa para este cometido y si la tienes instalada, posiblemente no necesites más.

Google Maps nos permitirá tener referencias de precios para ayudarnos a economizar al repostar. La mejor manera de hacerlo es a través de la versión móvil, donde en la pantalla principal solo vas a tener que pulsar en el botón de Gasolineras que te aparece debajo de la barra de búsquedas.

Esto va a generar una visualización donde puedes ver todas las gasolineras que hay cerca de ti y sus precios a forma de referencia. Los precios son de la gasolina Super 95, pero te sirven como referencia para que puedas saber en qué gasolineras está el combustible un poco más barato. Aunque tiene el handicap de que no todas las gasolineras incluyen el precio, esto dependerá de cada zona y empresa, aunque cada vez son más las que facilitan esa información.

Cuando estés viéndolas todas en el mapa, vas a poder pulsar en cualquier gasolinera para ver su ficha. Dentro de esta ficha, vas a ver otros precios de combustibles, aunque posiblemente no todos los que tenga la gasolinera. Y como siempre, estos precios pueden servirte más de referencia que otra cosa, puede que no estén siempre actualizados, pero te servirán para saber qué gasolineras son generalmente las más baratas.

También vas a poder hacer esta consulta en la web de Google Maps. Sin embargo, en las fichas de la versión web no van a aparecer los precios de los combustibles, por lo que tendrás que quedarte con los referenciales que aparecen en el mapa cuando se te muestran todas las gasolineras.

En internet también puedes encontrarte con varias páginas web específicas para ver los precios de la gasolina en las diferentes estaciones de servicio de España, con datos bastante más completos que los de Google Maps.

Son sitios como elpreciodelagasolina.com o dieselogasolina.com, que son muy similares. En ambas, podrás usar la ubicación de tu ordenador o móvil o escribir la ciudad en la que te encuentras, y te darán una lista completa con el precio de las gasolineras de la zona o esas que son más económicas.

También hay disponible algunas aplicaciones para móvil especializadas con las que también vas a tener muy accesible el precio de la gasolina. Hay aplicaciones multiplataforma como Waylet, GasAll o Gasolineras España que están hechas precisamente para mostrarte las gasolineras que tienes más cerca y poder comparar los precios de cada tipo de combustible.

También existen comparadores como komparing.com, motorgiga.com o geoportalgasolineras.es