El reciento ferial Ficoba de Irun comenzó a recuperarse el pasado año de un 2020 pandémico y su actividad generó un impacto económico de 23,5 millones de euros. En un ejercicio en el que la retirada de restricciones de manera progresiva permitió un mayor número de encuentros, Ficoba albergó 239 eventos con una participación total de 84.000 personas.

El alcalde de Irun y presidente del recinto ferial, José Antonio Santano, y su director gerente, Ander Sarratea, han presentado hoy un balance de 2021 que han calificado de "positivo". Si bien no se han alcanzado los niveles de 2019 previos a la pandemia de coronavirus, han constatado una recuperación de la actividad, eso sí, adaptada a la situación sanitaria.

Uno de los efectos ha sido la reducción de las dimensiones de los eventos, que de media agruparon a 320 asistentes cuando en 2019 esta cifra media llegaba a las 1.090 personas. La mayor parte de los actos, más de dos centenares, correspondieron a reuniones mientras que diez fueron ferias y exposiciones como Bioterra, Ficoauto o la Semana del Empleo. Otros 17 se calificaron como eventos en general, entre los que se encuentran las convocatorias de exámenes.

De cara al presente ejercicio, "las expectativas son altamente positivas", han señalado sus responsables. Se basan en las actividades ya confirmadas como la feria de electromovilidad Go Mobility by Mubil impulsada por la Diputación de Gipuzkoa, el Congreso de Cambio Climático y Litoral Uhinak promovido por el propio Ficoba junto con el centro tecnológico Azti, y la Asamblea del Clúster de Logística y Movilidad de Euskadi, entre un amplio listado.

NUEVA ETAPA

Santano ha admitido que el recinto ferial ha atravesado "un periodo que ha sido complicado para todos" pero lo ha considerado superado para abrir una nueva etapa en la que "empezamos a poder disfrutar, de nuevo, de encuentros y citas profesionales de todo tipo" de lo que, en su opinión, se beneficiará Ficoba.

Por su parte, Sarratea ha subrayado que la caída de la actividad provocada por la pandemia de coronavirus ha servido para "organizarnos, lanzar nuevas propuestas y fortalecer nuestra capacidad en la organización de eventos propios", lo que otorga a Ficoba una fuerte base para impulsar durante el presente ejercicio su actividad.