El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha abogado por un reparto "individualizado" de las cuotas estatales de anchoa y bonito, que permitan una "rentabilidad adecuada" de las capturas.

La flota vasca de bajura, con unos 180 barcos con una media de ocho tripulantes, afronta la temporada de pesquería 2022 con las cuotas más altas de los últimos diez años, con 8.500 toneladas de verdel para Euskadi y 25.250 de anchoa y 17.700 de bonito del norte para el conjunto del Estado.

En rueda de prensa en la Kofradia Itsas Etxea de Donostia, Elduayen, el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, y la directora de la Organización de Productores de Guipuzkoa (Opegui), Miren Garmendia, han dado cuenta de la apertura de la pesquería de la flota vasca de este 2022, año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

Balance positivo de la campaña de 2021

En primer lugar han mostrado sus "condolencias" y solidaridad con los pescadores que han perdido la vida en el hundimiento del barco gallego en Canadá. A continuación, Azkue ha realizado un balance "positivo" de la campaña del pasado año, pese a su "complejidad" por la pandemia de Covid-19.

Según ha destacado, los pescadores vascos lograron "una campaña muy competitiva con subidas en las capturas de especies como el bonito del norte, con un 9% más; o la anchoa, con un 37% más". Además, ha esperado que la presente campaña pueda desarrollarse "con mayor normalidad".

Recuperar Antxoa Eguna

En este sentido, ha mostrado la intención de que, si la situación sanitaria lo permite, se recuperen el Antxoa Eguna o el Hegaluze Eguna, eventos para promocionar las diferentes campañas de bajura y ha llamado a los consumidores a consumir pescado kilómetro cero y de temporada.

En cuanto a la pesquería 2022 en Euskadi, ha señalado que la flota de bajura cuenta con las cuotas "más altas de los últimos diez años" y los pescadores vascos la afrontan "con ilusión", frente a la "incertidumbre total" del pasado año.

"Buenas cuotas para 2022"

Por su parte Eduayen ha indicado que las cuotas provisionales de 2022 para las principales especies de bajura son "más que aceptables, buenas, aunque siempre se quiere más", con 8.500 toneladas de verdel para Euskadi y unas cuotas para todo el Estado de 25.250 toneladas de anchoa y 17.700 de bonito del norte.

Al respecto, ha destacado que la gestión de las cuotas de verdel o chicharro es "compartida", lo que permite una "rentabilidad mayor" frente a la pesca olímpica de la anchoa y el Bonito del Norte, con cuotas para el conjunto del Estado, que llevan a "una sobre oferta" y, por tanto, "no da una rentabilidad adecuada".

Nuevo modelo de reparto para la anchoa y el verdel

Es por ello que ha planteado como "reto" acordar un nuevo modelo de gestión para estas especies. Al respecto, Azkue ha señalado que hay dos ámbitos de negociación sobre esta cuestión, interfederativa de cofradías de la Costa Cantábrica y con el Estado, con el fin de una "mejora de la cuota de anchoa y bonito", las "únicas sin repartir nominalmente por barco".

Así ha subrayado que la pesca olímpica, que lleva 50 años, para la anchoa y el bonito, debería pasar a gestionarse "de una forma más actual", a la vista de los "resultados de los modos de gestión de otras especies".

Elduayen ha explicado que se ha debatido sobre un acuerdo en este sentido entre las federaciones del Cantábrico, al considerar que "sería más fácil" ir directamente con una propuesta a Madrid, pero, por el momento, no ha sido posible el consenso, aunque "el 72% está de acuerdo" y es "de prioridad absoluta para los pescadores vascos". Sin embargo, una parte de Galicia y Asturias, que representan a en torno el 28% del Cantábrico Noroeste, no son partidarios de ese nuevo modelo de gestión porque "les genera dificultad".

En lo que respecta a la negociación estatal, Azkue ha señalado que la flota vasca captura en torno a un 35 o 37% de la cuota estatal de anchoa de media; y el 60 o 65% de media de la de bonito; y esa es la "fotografía" que hay que tener en cuenta.

Actividades

Garmendia, por su parte, ha dado cuenta de las actividades programadas para este año en la Kofradia de Donostia, inaugurada en 2020 para poner en valor y dar a conocer la pesca de bajura, con talleres de pesca para niños; visitas a un barco de bajura y a la lonja de Pasaia; talleres de rederas, de conservas y degustaciones de productos de temporada con un pescador.

También ha indicado que el buque escuela del IES Náutico Pesquero de Pasaia visitará el puerto donostiarra y se está trabajando en un módulo didáctico para ikastolas y centros educativos de Euskadi con el fin de mostrar las opciones de futuro profesional que ofrece la pesca de bajura. Asimismo, a final de año se celebrará la II edición de Kofradia-Isas Etxea Sariak para poner en valor la pesca de bajura y quienes son "claves" para el sector.