La inflación se mantiene en máximos en enero en Euskadi, a pesar de que se ha moderado hasta situarse en el 6%, mientras los precios han bajado el 0,4 % respecto al mes anterior.

La tasa interanual de enero ha descendido cuatro décimas respecto a la registrada en diciembre, que fue del 6,4 %, y ha quedado el mes de enero una décima por debajo de la media nacional del 6,1%, según el Índice de Precios de Consumo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, Araba ha registrado un IPC interanual de 6,5 % mientras en Bizkaia ha sido del 6,0 % y en Gipuzkoa del 5,8 %.

Respecto al pasado mes de diciembre, la tasa de Araba ha sido del -0,6 %, la de Bizkaia del -0,3 % y la de Gipuzkoa del -0,5 %.

Por sectores, el IPC interanual subió en Vivienda -el área que incluye la electricidad- en un 19,0 % (frente al 24,1 % de diciembre), en transporte se sitúo en el 10,6 %, mientras en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 5 %, en Menaje del 4,2 % y en Vestido y calzado del 3,3 %.

En Otros el ascenso fue del 2,7 %, en Hoteles Cafés y restaurantes sel 2,5 %, en Enseñanza del 1,7 %, en Bebidas alcohólicas y tabaco del 1,0 %, y en Ocio y Cultura del 0,9 %. Comunicaciones fue el único sector que redujo la inflación en un 0,9 %.

En el conjunto del Estado español, la inflación se situó a cierre de enero en el 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del dato avanzado por el INE y cuatro por debajo de la tasa registrada en diciembre (6,5 %), la más alta en los últimos 30 años.

El INE apunta que esa moderación se sustenta sobre todo en que el aumento de los precios de la electricidad fue menos pronunciado, mientras del lado contrario destaca la contribución del alza de la ropa y el calzado, categoría en la que los precios bajaron sensiblemente menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el periodo de rebajas.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en enero respecto a diciembre en todas las comunidades autónomas, excepto en Galicia, donde se incrementó en una décima y acabó el mes en el 6,8 %.