Los ayuntamientos guipuzcoanos tendrán una financiación extra este año para poder afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus con el reforzamiento de los servicios sociales e inversiones para consolidar el crecimiento de las localidades. El Fondo Foral de Financiación Muncipal Fofim les trasladará 582 millones de euros, lo que representa 84,1 millones más de lo previsto en los presupuestos y 100 millones más que el pasado año.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, se ha reunido hoy con representantes de los alcaldes de Gipuzkoa para trasladarles información sobre lo acordado en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado ayer y comunicarles "una noticia realmente positiva", según ha señalado la entidad foral. La financiación extra responde a unos resultados mejor de los esperados en la recaudación correspondiente a 2021, tal y como ha explicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en su comparecencia a primera hora de la mañana en las Juntas Generales del territorio.

Los 84,1 millones adicionales tendrán una distribución equilibrada entre los distintos ayuntamientos del territorio en función de su población. Así, entre los principales Donostia contará con 22,9 millones más, Irun con 7,1 millones adicionales, Errenteria con 4,8 millones por encima de lo presupuestado mientras que en el caso de Eibar esta cantidad asciende a 3,1 millones.

Otros municipios importantes en Gipuzkoa también verán incrementada de manera notable su dotación, como es el caso de Arrasate, que recibirá 2,5 millones de euros más, Hernani 2,3 millones y Tolosa 2,2 millones. Cabe recordar que el Fondo Foral de Financiación Municipal es la principal fuente de ingresos de los consistorios, por lo que este crecimiento generalizado redundará en una mayor capacidad inversora.

A este respecto, Perona ha indicado que "los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por ello, el hecho de que estén fuertes desde el punto de vista financiero es una noticia muy buena para todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas, ya que permitirá reforzar los servicios que ofrecen". Y en este mismo sentido también ha recordado que a este Fofim de 2021, "el mayor de la historia", se le unen otras medidas adoptadas por la institución foral para apoyar la gestión de los responsables municipales.MEDIDAS

Las principales se refieren al traslado a los consistorios de 25 millones de euros correspondientes al fondo Covid, que se unen a los 21 millones de euros que ha cedido la Diputación de Gipuzkoa a los ayuntamientos para incrementar su déficit. El Gobierno Vasco decidió incrementar el límite de déficit de las entidades forales de la CAV, y a la guipuzcoana le otorgó 83 millones, de los que el 40%, los mencionados 21 millones de euros, los ha cedido a los ayuntamientos.

El diputado de Hacienda y Finanzas ha considerado que, de este modo, mejora "notablemente" la posición financiera de los consistorios, aunque también ha advertido de la necesidad de mantener una gestión "sostenible y responsable, con visión de presente y futuro, como vienen haciendo hasta ahora".