El Ministerio de Hacienda ha rebajado las sanciones por incumplir la obligación de declarar los bienes en el extranjero que fueron declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Tal y como avanza este jueves el diario "Expansión", el Gobierno ha aprovechado la tramitación en el Senado de la ley que regula las denominadas "asimetrías híbridas" para modificar la normativa de la obligación de declarar los bienes en el extranjero, el llamado modelo 720, de acuerdo a lo establecido por el TJUE.

El pasado 27 de enero, el TJUE declaró ilegal la imprescriptibilidad y las sanciones asociadas al modelo 720 al considerarlas desproporcionadas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó que se modificarían los aspectos suspendidos de declaración, que continuaba en vigor.

Estas modificaciones se recogen en seis enmiendas presentadas por el PSOE a la ley de asimetrías híbridas, que se justifican por la necesidad de adecuar el régimen jurídico del modelo 720 a la legalidad europea.

Estas enmiendas establecen la eliminación de la imprescriptibilidad, de manera que la obligación prescribe a los cuatro años como establece la normativa general, y se sustituyen el anterior régimen sancionador -que incluía multas fijas por cada incumplimiento y una penalización de hasta el 150 %- por el régimen general recogido en la Ley General Tributaria.

Tras su aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado, las enmiendas han quedado incorporadas al texto de la ley, que tendrá que validarse en el Pleno y, posteriormente, volver al Congreso de los Diputados para que de su conformidad a los cambios.