Existen muchas dudas y controversias cuando el consumidor de turno tiene que elegir el punto para repostar su vehículo. Lógicamente, el precio es un factor decisivo en los tiempos que corren, lo que nos lleva a encaminar a nuestro coche hacia las gasolineras low cost. De hecho, repostar en las gasolineras más baratas puede propiciar un ahorro al consumidor de hasta 250 euros al año según la Organización de Consumidores y Usuarios. En Euskadi cada vez son más las cadenas de distribución que buscan, mediante precios bajos y calidad de producto, atraer clientes a sus establecimientos. Según el geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica, a día de hoy, las gasolineras vascas son las más caras del Estado, con Gipuzkoa a la cabeza. Así las cosas, la evolución del mercado y los precios predominantes son los que incentivan la llegada de estaciones de servicio con modelos que abaratan el precio de las zonas donde aterrizan.

  • Lea más: Joseba Barrenengoa: "Cuando vendes muy barato, tienes que compensarlo con grandes volúmenes"

Precisamente, este coste es el que está llevando a los conductores guipuzcoanos al este del terrotorio para llenar el tanque de sus vehículos. Solo hay que echar un vistazo, por ejemplo, a las colas que se forman, un día sí, y otro también, en las gasolineras Easygas para darse cuenta de esta cuestión. A los consumidores no les importa el hecho de perder tiempo esperando su turno. La espera merece la pena. Las gasolineras más baratas de Gipuzkoa para repostar tanto diésel como gasolina son las que se encuentran en Irun, Lezo y Hondarribia, donde se puede encontrar diésel barato a 1,349 euros y gasolina barata a 1,459 euros cada litro. En Irun, Bidasoil y Alcampo; Mercaoil en Lezo y Easygas en Hondarribia copan los puestos de las gasolineras más baratas en Gipuzkoa. Donostia, por contra, solo presenta una estación de servicio entre las más económicas, la situada en el centro comercial Garbera. De hecho, es en las gasolineras de Donostia donde podemos encontrar el diésel más caro de Gipuzkoa, a 1,579 euros el litro. La gasolina más cara se ofrece en algunas gasolineras de Oiartzun, con un precio de 1,709 euros el litro.

  • Lea más: ¿Cuáles son las gasolineras más caras de Gipuzkoa?

Lo que está claro, tal y como reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, es que la escalada del precio de la gasolina continúa. Es más, en la última semana el producto ha marcado un precio medio de 1,52 euros el litro, su segundo valor más alto de la historia. Por su parte, el gasóleo ha subido hasta 1,403 euros, situándose en niveles no registrados desde 2013. Actualmente llenar un depósito de 55 litros con gasolina, cuesta alrededor de 84 euros, frente a los 77 euros que supone hacerlo con gasóleo, lo que conlleva pagar 17 euros más que hace un año en el caso de la gasolina, y 16 euros más en el del gasóleo. Con esta tendencia al alza, Easygas, por ejemplo, seguirá registrando colas kilométricas de los consumidores para repostar sus vehículos.