- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostró ayer preocupada por el impacto sobre el mercado doméstico en España de conflictos como el de Ucrania y descartó que se pueda poner fecha al fin de la escalada de la luz. “No me atrevo a poner una fecha de fin a la escalada de la luz”, aseguró la ministra, en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, en la que avanzó que el Gobierno quiere seguir trabajando en la parte fiscal para ayudar a los consumidores.

En concreto, Ribera alertó sobre la situación de la frontera de Ucrania y sobre los movimientos de China, que demanda grandes cantidades de gas, mientras que Estados Unidos está en la línea de limitar sus exportaciones de gas. “Y otros proveedores pueden sentir la tentación de elevar los precios. Me preocupa el impacto en el ámbito doméstico en España y ahí seguiremos trabajando sobre todo en la parte fiscal. No hay que prejuzgar hasta cuándo. Lo que hay que pensar es si se necesitan más medidas para el consumidor industrial”, señaló. Entre las medidas que estudia el Ejecutivo, destaca cubrir costes fijos del sistema, como los cargos, que aparecen en la factura de la luz. “Ya rebajamos los cargos, pero es legítimo plantearse si hay que reducirlos más”, explicitó.

Respecto a la movilidad eléctrica y la gran planta de baterías que se disputan varias autonomías, la ministra aseguró que “hay varias propuestas estudiándose en este momento” y que los fabricantes de automóviles “analizan dónde está el mejor aliado industrial”. En este punto, destacó que “es probable que haya más de una gigafactoría en los próximos años».

Avanzar lo más rápido posible en el cambio de registro energético es un objetivo claro. “Si podemos ir más deprisa en la transición ecológica, mejor. Y sobre el calendario, no hemos sido suficientemente justos con lo que representa un acuerdo entre todos los sectores relevantes sobre cómo organizar de manera ordenada, previsible y con total seguridad el cierre de las plantas nucleares en nuestro país”, destacó. Además, puntualizó que no tiene “la menor intención de invitar a nadie a revisar ese calendario” tras la decisión de la Comisión sobre las energías verdes, que ve un error de forma y fondo.

Según ella, el Gobierno buscará ser más exigente a la hora de orientar a los inversores y sus emisiones de deuda con un estándar superior en cuanto a energías verdes: “En España ni necesitamos ni existe ningún apetito por invertir en nuevas centrales nucleares o de gas”.

Segundo día de caída. El precio de la electricidad descenderá hoy por segundo día consecutivo, en este caso un 1,38 % respecto a ayer, lunes, para quedar en 203,7 euros por megavatio hora. Aunque la luz encadena dos jornadas de bajadas consecutivas, el precio medio en mercado mayorista aún está por encima de los 200 euros por megavatio, barrera sobre la que ha permanecido buena parte de lo que va de año. Además, el precio de la electricidad es ahora casi 30 veces más caro que hace un año, cuando se abonaron de media 7,1 euros por megavatio. El precio medio de la luz en este mes es de 202,58 euros por megavatio, un euro por encima del promedio que se registró en enero.