- La Audiencia Nacional ordenó ayer investigar de nuevo al presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y a sus respectivas compañías como personas jurídicas, por su relación con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo. La sección tercera de la Sala de lo Penal estimó los recursos que presentaron la Fiscalía Anticorrupción, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y Unidas Podemos contra el auto del juez del pasado mes de julio en el que acordó el sobreseimiento provisional.

La sala obliga a seguir analizando si Brufau y Fainé participaron en el encargo a Cenyt, empresa vinculada al expolicía, para investigar el intento de toma de control sobre la petrolera por Sacyr y Pemex.

Para la sala, existen “indicios” de los que puede desprenderse que “la iniciativa de llevar a cabo dicha contratación, así como de otras dirigidas a reaccionar contra el pacto Sacyr-Pemex, partió de Brufau, y que este fue informado con detalle de los resultados de las gestiones de Cenyt”.

En los mismos términos se expresa la sala sobre Fainé, y recuerda que en su declaración reconoció el impacto que un acuerdo entre Sacyr y Pemex podía tener para CaixaBank en calidad de accionista de Repsol. “Buena prueba de ese interés es que Fainé admite que estuvo de acuerdo, al hablar con Brufau, en que los departamentos de seguridad de sus compañías colaborasen”, añade.