- Más de un centenar de técnicos pertenecientes a 21 ayuntamientos vascos y de las diputaciones forales se han inscrito en los cursos que va a impartir la Secretaría General de Fondos Europeos para formar a los responsables y ejecutores de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -PRTR- de estas administraciones locales.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Euskadi, se trata de una formación de formadores, lo que significa que los alumnos deben ser capaces de poder luego transmitir lo aprendido a compañeros que trabajen en su misma área en ayuntamientos y diputaciones.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco se ha puesto en contacto con las diputaciones y los ayuntamientos de Euskadi para ofrecerles estos cursos de formación, promovidos por la Secretaría General de Fondos Europeos y recabar sus solicitudes.

La formación se impartirá en la modalidad online en streaming y abarcará dos días completos en los que los alumnos, una vez seleccionados y dados de alta en las respectivas plataformas, podrán seguir las sesiones en directo y plantear las dudas o preguntas a los profesores.

El programa abarcará todas las cuestiones relacionadas con el PRTR: principios generales, gestión, metodología, control y seguimiento, gestión presupuestaria, ayudas de Estado, herramienta CoFFEE -la plataforma digital común de los fondos europeos-, entre otras cuestiones.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, resaltó ayer que en las primeras convocatorias se va a formar a “personal de diputaciones forales, responsable de la gestión de fondos europeos, con el fin de cubrir las necesidades formativas en materia del PRTR de los municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes”.

Después se continuará con los técnicos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia y se finalizará con los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de los Territorios Históricos.

Itxaso recordó la importancia de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque van a permitir “un cambio estructural y tendrán un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo”.

Al mismo tiempo, también se hizo público ayer el volumen de los fondos que ha recibido cada comunidad. Euskadi ha recibido algo más de 481 millones a cuenta del ejercicio pasado, lo que supone un 4,28% del total. Ese porcentaje está lejos del 6,24% que fija las cargas comunes que asume la CAV en el Estado, fijado en función de su peso en la economía.

481,2

Euskadi recibió el pasado año 481.245.171 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que supone el 4,28% del total recibido por las distintas comunidades, según datos facilitados ayer desde la Delegación del Gobierno central en el País Vasco.

Volumen total. En total, la Administración General del Estado, a fecha 31 de diciembre de 2021, ha asignado un total de 11.246.812.098,74 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) al conjunto de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, universidades públicas y otras entidades públicas territoriales a lo largo del pasado año. Las comunidades que más fondos del Plan de Recuperación han recibido fueron Andalucía (17,03% del total), Catalunya (14,04%) y la Comunidad de Madrid (10,79%).