- Las 28 startups de la sexta edición del programa de aceleración e innovación abierta de industria inteligente Bind 4.0 inician este 1 de febrero el desarrollo de un total de 33 proyectos de industria inteligente a través de otros tantos contratos firmados con empresas tractoras en industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud.

La plataforma Bind 4.0 es un programa del Gobierno Vasco desarrollado a través de la Agencia Vasca de Desarrollo, Grupo Spri. De las 28 startups seleccionadas, el 43% son de Euskadi, con 7 de Bizkaia y 5 de Gipuzkoa. Otras nueve empresas son del resto del Estado y 7 proceden de distintos países del mundo, tal y como informó ayer en una nota Spri.

Dentro de esos 33 proyectos, que se desarrollarán en colaboración con las empresas tractoras en industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud, el 67% aplicará Inteligencia Artificial (IA), Big Data o Internet of Things (IoT) para crear nuevas soluciones innovadoras. Este año, las principales tecnologías disruptivas que las startups y las empresas tractoras de Bind 4.0 aplicarán de forma conjunta para crear sus soluciones innovadoras serán IoT, Big Data e IA, seguidas de robótica, realidad virtual y aumentada y nanotecnología, entre otras.

Muchos de ellos están orientados a realizar controles de calidad a través de la visión artificial o facilitar la interacción entre personas y máquinas a través del procesamiento del lenguaje.

También trabajan el almacenamiento de energías limpias, la digitalización de dispositivos médicos, la creación de un gemelo digital para mejorar la eficiencia y los tiempos de producción, una movilidad inteligente capaz de reducir el impacto medioambiental o la creación de nuevos vehículos, entre otros.

Los proyectos, indicaron desde Spri, nacen con el objetivo de “aplicar las nuevas tecnologías para avanzar hacia una industria más inteligente, eficiente y sostenible en el futuro”. Por otro lado, las startups que participan en la 6ª edición de Bind 4.0 cuentan con tecnologías innovadoras que aplican en un 64% (18) al sector de la industria inteligente, un 39% (11) a la energía limpia y sostenible, un 39% (11) al sector de la salud y un 25% (7) a la alimentación. Y en algunos casos, las tecnologías de las startups se pueden aplicar en más de un ámbito sectorial.

De esta forma, serán las empresas tractoras de Bind 4.0 las que desarrollen proyectos de innovación abierta en colaboración con las startups, en las 24 semanas de duración del programa.