Proyectos como el adjudicado en Tel Aviv este lunes, en el que además de la entrega de las unidades ferroviarias se contempla su mantenimiento y la señalización de la línea son los prioritarios para el Grupo CAF, según aseguró ayer, al considerar que concentrarán el mayor crecimiento para los próximos años.

La firma ferroviaria guipuzcoana explicó que la Asociación Europea de Fabricantes Ferroviarios avanza que los proyectos integrales o llave en mano serán los protagonistas de las adjudicaciones futuras a nivel europeo, y CAF no quiere perder la oportunidad de estar en ese mercado porque, tal y como subrayó, tiene “una importante capacitación tecnológica y la posibilidad de ofrecer una amplia gama de soluciones para su implementación”.

La compañía de Beasain ha trabajado profusamente esta área en los últimos años, consciente del creciente interés por proyectos que incorporan el diseño, la construcción y la puesta en marcha del sistema junto con el suministro de una parte o el conjunto de la infraestructura asociada, como la señalización, el billetaje o la obra civil.

En cada vez más ocasiones, además, las autoridades de transporte piden un mantenimiento posterior e incluso soluciones de financiación de estos proyectos. “En todos los casos, CAF garantiza la integración y compatibilidad de todos los subsistemas del proyecto”, aseguró.

Como ejemplos de ello, citó el suburbano de Ciudad de México, el tranvía para la ciudad de Kaohsiung en Taiwán, el tren ligero de Parramatta y los trenes regionales de NSW, ambos en Nueva Gales del Sur (Australia).