Familiares de un operario de Pedro Orbegozo, fallecido por un cáncer de pulmón desarrollado tras inhalar amiantoinhalar amianto en su puesto de trabajo, reclaman 158.000 euros a Cofivacasa y Sidenor en concepto de daños y perjuicios.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en una nota, miembros de este colectivo se concentrarán ante el Palacio de Justicia de Donostia durante la vista, que tendrá lugar este mismo jueves en el Juzgado de lo Social número 2 de la capital guipuzcoana.

El comunicado de Asviamie recuerda que el operario trabajó entre 1964 y 2000 en Pedro Orbegozo, más tarde Acenor SA, como laminador y posteriormente como jefe de equipo en el tren de laminación de llanta.

Asegura que la exposición al amianto en el desempeño de sus tareas se produjo sin que "la empresa adoptara las preceptivas medidas de seguridad que la legislación requería".

Precisa que en este caso las empresas demandadas -Sidenor Industrial S.L. y Cofivacasa S.A.- son sucesoras de la extinta Acenor.

Una sentencia de un juzgado donostiarra ya condenó a Sidenor y Cofivacasa al pago de 300.000 euros como indemnización por los daños causados conforme a la reclamación que el propio afectado presentó en vida. Esta resolución judicial fue confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.