El sindicato ELA ha denunciado este miércoles que las pensiones van a perder 1,4 puntos de poder adquisitivo este año, mientras que la pérdida en las pensiones mínimas será de 2,5 puntos, y ha criticado que la reforma en este ámbito "no garantiza el IPC".

En una nota, el responsable de Estudios de ELA, Mikel Noval, ha explicado que el IPC interanual de noviembre, que es el que se toma como referencia para subir las pensiones, fue del 5,5 %, pero "la subida de las pensiones en 2022 va a ser del 2,5 %, a lo que hay que añadir el efecto de la denominada paguilla, que es del 1,6 %".

Ha señalado, por ello, que "en realidad, la subida de las pensiones en 2022 va a ser del 4,1 %, claramente por debajo del incremento de los precios, por lo que se va a producir una pérdida de poder adquisitivo de 1,4 puntos".

La pérdida es mayor, según ha indicado, en el caso de las pensiones mínimas ya que "la anunciada subida de las pensiones mínimas del 3 % supone, en realidad, una pérdida de poder adquisitivo de 2,5 puntos" debido a que "la denominada paguilla no se consolida en la cuenta de las pensiones mínimas, por lo que éstas solo van a subir ese 3 %, por el 5,5 % que subieron los precios."

Noval ha acusado al presidente Pedro Sánchez de realizar anuncios que "no tienen nada que ver con la realidad". Según ha censurado, "lo que se anuncia como un gran avance es, en realidad, un nuevo retroceso en las condiciones de vida de las personas pensionistas".

Para ELA, detrás de todo esto está la reforma de las pensiones aprobada a finales del año pasado, que "ni garantiza el IPC, ni supone avances para situar la pensión mínima en 1.080 euros, ni da marcha atrás en el retraso de la edad de jubilación ni en las medidas de recorte de las nuevas pensiones".

"Al contrario, supone nuevos retrocesos en la jubilación anticipada", ha denunciado el sindicato, que considera necesario continuar convocando movilizaciones "como está haciendo el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria".