El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Gobierno vasco han anunciado hoy un acuerdo para apoyar a aquellas empresas en concurso y preconcurso de acreedores con planes de inversión que garanticen la continuidad de su actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El pacto, que ha sido definido como un “potocolo de general de actuación colaborativa”, ha sido firmado esta mañana en Bilbao por el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en calidad de presidenta del Grupo SPRI.

Mediante este acuerdo, ambas partes ambas partes se proponen “realizar los mayores esfuerzos para fomentar y colaborar en dar publicidad, transparencia y difusión a las oportunidades de inversión que puedan existir en relación con las empresas en concurso y preconcurso, a fin de tratar de salvaguardar el tejido industrial y de servicios conexos, así como el mantenimiento del empleo en Euskadi”.

Entre otras cuestiones, este protocolo se va a visualizar en la plataforma virtual BasKeep, en la que se podrán registrar y publicitar tanto las empresas en situaciones de concurso y preconcurso de acreedores, por parte de los administradores concursales, como aquellas empresas industriales y de servicios conexos que se encuentran en una situación comprometida. Se trata de empresas con dificultades económico-financieras, empresas con riesgo de desaparición por falta de sucesión, empresas con necesidad de un nuevo socio inversor que aporte nuevo capital para asegurar su viabilidad y continuidad futura a largo plazo, así como empresas que quieran y necesiten ganar dimensión o que estén en periodos previos a la iniciación de un proceso concursal.

Propuestas de inversión

De esta forma, las empresas que atraviesan dificultades pueden atraer y conseguir propuestas de inversión que les permitan continuar con su actividad y mantener los puestos de trabajo. Es un espacio “seguro y confidencial” al que los inversores pueden acceder y contactar. El objetivo de este protocolo es, por un lado, publicar en cada momento la relación de las empresas en situación en concurso y preconcurso y, por otro, poder dar a conocer las oportunidades de inversión o transmisión de las unidades productivas de los concursos y preconcursos que se tramitan en los Juzgados de lo Mercantil del País Vasco.

El acuerdo se enmarca dentro una de las líneas de actuación preferente por parte de SPRI, encaminada a atender y apoyar a empresas industriales y de servicios conexos en dificultades. Busca, asimismo, salvaguardar la actividad industrial y el empleo asociado a dichas empresas. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el marco del acuerdo colaborativo, dará traslado del mismo a los jueces de lo mercantil de la Comunidad Autónoma del País Vasco para posibilitar que los procesos concursales permitan, “en la medida de lo posible”, el mantenimiento de las empresas inmersas en el procedimiento de ejecución colectiva.

De esta manera, "el TSJPV cumple la función de crear las mejores condiciones posibles para la toma de decisiones judiciales en procesos que presentan un relevante interés socioeconómico”, destacó el Gobierno vasco. El ámbito de actuación de la plataforma BasKeep es para todas las empresas en dificultades, pero haciendo hincapié en que aquellas en concurso y pre-concurso son las que se incluyen como consecuencia del protocolo.