- CaixaBank y Mapfre acordaron ayer que el banco pague a la aseguradora 570,8 millones de euros por la ruptura del acuerdo de Mapfre con Bankia, según informaron ambas compañías a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Las partes llegaron a un acuerdo por el que CaixaBank comprará a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado un experto independiente designado por ambas partes. Además, CaixaBank ha pagado a Mapfre 247,1 millones de euros de indemnización por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, un importe que equivale al 110% del valor de la nueva producción (excluida la cartera actual) del negocio de no vida determinado por el experto independiente.

En cualquier caso, las dos entidades han acordado someter a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida, así como la obligación de CaixaBank de abonar dicha cantidad.

Esta indemnización adicional que se someterá a procedimiento de arbitraje tiene un valor de hasta 52 millones de euros, por lo que la cantidad final que recibiría Mapfre podría elevarse hasta 623 millones de euros. Mapfre, no obstante, ha manifestado su disconformidad con la valoración atribuida al negocio de Bankia Vida y anuncia que recurrirá a un arbitraje legal.