El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha confirmado este jueves el apoyo de su organización a las líneas generales de la reforma laboral que ha planteado el Ejecutivo español en la mesa de diálogo social, ya que el texto "mantiene la libertad de empresa y la libertad de contratación".

"ATA ha dado el visto bueno en el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las líneas básicas de la reforma laboral que esta proponiendo el Gobierno", ha expresado Amor.

El respaldo de ATA responde a que el texto conserva "la línea básica de la normativa laboral actual". Amor también ha señalado que esas líneas generales de la futura reforma incluyen "una contratación temporal que mantiene la causalidad" y conserva la "flexibilidad" sin "establecer rigideces".

El presidente de ATA se ha mostrado satisfecho con el mantenimiento del artículo 41, relativo a las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, y del artículo 83, sobre las unidades de negociación.

"Refuerza la negociación colectiva, que no solamente busca un equilibrio sino que la refuerza en el ámbito empresarial", ha apuntado.

Del mismo modo, ATA ha valorado que la nueva reforma vaya a mejorar las subcontratas y permitir así que "los autónomos que sean subcontratados tengan que tener convenios de la actividad en las que sean subcontratados", como ha explicado Amor.

"Es una norma que no solamente mantiene la libertad de empresa, que va a permitir que autónomos y empresas puedan ser competitivos en materia laboral, sino también los mecanismo de flexibilidad, tan importantes como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o como han sido las comisiones 'ad hoc'", ha resumido el representante de los autónomos.

Amor ha recordado que el texto tendrá que ir ahora al Consejo de Ministros y ha pedido al Congreso que "respete los acuerdos del Diálogo Social" cuando se someta al trámite parlamentario.

El texto planteado por el Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press y que podría sufrir alguna modificación de última hora, toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva, y tiene entre sus principales objetivos la reducción de la elevada temporalidad en España.

Tras nueve meses de diálogo, el Gobierno español, la patronal y los sindicatos han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la reforma laboral. El texto irá al Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de diciembre, para estar así publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del 31 de diciembre.

Esa era la fecha límite fijada por el Ejecutivo para cumplir con su compromiso con la Comisión Europea y conseguir así la recepción de los fondos europeos.