- Las fábricas mantienen su dinamismo en Euskadi en medio de las turbulencias que han frenado el crecimiento de la economía vasca. Los problemas de suministro, la subida de precios o las limitaciones que genera la pandemia condicionan la actividad, pero las ventas del sector industrial volvieron a aumentar con fuerza en octubre. En concreto, el volumen de negocio creció un 13,6% interanual en el décimo mes del año. La subida casi duplica la media del Estado y mejora el incremento más moderado del 9,2% registrado en Euskadi en septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer la evolución de la cifra de negocios de la industria en octubre y en el acumulado de los diez primeros meses del año, en los que el sector en Euskadi tuvo de media un incremento del 18,6% respecto al mismo periodo de 2020, una subida también superior a la de la media estatal que fue del 15,7%.

El INE también hizo pública la estadística de facturación del sector servicios en octubre. El incremento está en línea con el registrado en la industria, 13,4% interanual y se encadenan cuatro meses con crecimientos por encima de los dos dígitos en el sector terciario. En este caso el incremento fue inferior a la media del Estado, donde el alza llegó al 16,3%.

De modo que, mientras que en el capítulo de las manufacturas, Euskadi saca rendimiento de su perfil más industrial, le penaliza en la comparación con el Estado su menor exposición a las actividades turísticas.

Lo cierto es que desde marzo de 2021 la facturación de la industria vasca ha tenido incrementos de dos dígitos mes a mes. Tras la caída del 5,1% en febrero, ya en marzo de este año se produjo una subida de las ventas del 35,2% al compararse con el mismo mes de 2020 cuando se declaró la pandemia.

En abril el crecimiento fue del 91% -en comparación con el periodo del confinamiento-, en mayo del 46%, en junio bajó al 12,4%, en julio remontó ligeramente al 16,2% y en agosto se elevó al 29,3% para moderarse en septiembre al 9,2% y volver a los dos dígitos en octubre con un 13,6% de subida.

En el conjunto del Estado español, la industria elevó las ventas un 7,8% en octubre en serie original. En ese mes ese indicador subió en doce comunidades en la comparativa con hace un año y disminuyó en cinco. Entre estas últimas, destaca la caída de Nafarroa (-6,7%), Aragón (-4,2%) y Comunidad de Madrid (-3,7%), que frenó en seco la media.

De momento, la actividad en las fábricas se mantiene en niveles altos. Sin embargo, la incertidumbre se palpa y no se descarta que el tramo final del año no sea tan positivo y que el arranque del próximo curso esté condicionado por los problemas que arrastra el sector a nivel global.

De hecho, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, afirmó ayer que, aunque 2022 va a ser aún "complicado", Euskadi seguirá creciendo "pese a las situaciones de incertidumbre". También dijo en Radio Popular que crecer más del 5% es un crecimiento "robusto" para Euskadi, pese a la situación "complicada" que vive la industria por la escasez y el encarecimiento de las materias primas, que afectan "directamente" al desarrollo del sector.

Por su parte, el sector servicios acumula en los diez primeros meses del año un crecimiento del 14,5%, una décima por debajo del conjunto del Estado. En cuanto al empleo en el sector, en Euskadi el ascenso fue del 2,4% respecto a octubre de 2020, por debajo del 3,4% registrado a nivel nacional.

En la comparativa intermensual, respecto a septiembre de 2021, el empleo creció un 0,2%, mientras que la media de enero a octubre fue positiva, con un 0,7% más de ocupación que en los diez primeros meses de 2020. En ambos casos los registros de Euskadi fueron superiores a la media estatal del 0,1% y del 0,5 %, respectivamente.

Europa da luz verde al pago. Los Veintisiete dieron ayer su visto bueno al desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación de la Unión Europea, que asciende a 10.000 millones de euros, por lo que la Comisión Europea espera poder desbloquear el pago "antes de que acabe el año", cuando se cumplan los últimos trámites.

Antes de fin de año. El Ejecutivo comunitario debe ahora incluir el visto bueno de los Veintisiete en su evaluación definitiva para concluir el proceso formal con el que desbloquear los fondos, un trámite previsto para hoy en una reunión del comité de comitología -con expertos nacionales y comunitarios-. Si ese encuentro concluye con la adopción de la autorización definitiva, la Comisión estima que el desembolso podrá realizarse la próxima semana. Este tramo de 10.000 millones se unirá así al anticipo de 9.000 millones que Bruselas anticipó a mediados de agosto.