El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Fagor Ederlan han firmado un acuerdo de financiación de 27 millones de euros para reforzar la estrategia de innovación, transformación digital y sostenibilidad.

La cooperativa del Grupo Mondragon, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, financiará con estos fondos inversiones estratégicas que se llevarán a cabo entre 2021 y 2024 en sus instalaciones en Euskadi, han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Fagor Ederlan utilizará esta línea de financiación para acometer proyectos relacionados con los "objetivos mundiales de descarbonización y neutralidad", en concreto tecnologías "más eficientes y con menor huella de carbono".

La cooperativa desarrollará componentes cada vez más ligeros, que provoquen menor huella de carbono, y se centrará en la producción de piezas para vehículos eléctricos.

Los fondos servirán también para acometer la transformación digital de la empresa, "lo que contribuirá a favorecer su competitividad y generar empleo cualificado".

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, se ha mostrado "muy satisfecho con la firma de este acuerdo para financiar la estrategia de I+D+i de Fagor Ederlan, impulsar su transformación digital y promover el uso de procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente".

"El BEI continúa apoyando la innovación en el sector de la automoción en España habiendo financiado y colaborado con varias compañías del sector durante la pandemia. Esta operación demuestra una vez más el firme compromiso del BEI con alcanzar una recuperación económica basada en la sostenibilidad y la innovación, así como con la creación de empleo, objetivos prioritarios del BEI en España", ha añadido.UN CUATRIENIO CLAVE

El director general de Fagor Ederlan Group, Juan María Palencia, ha asegurado que "el sector automoción está en pleno proceso de transformación y los próximos cuatro años serán claves para afrontar los retos que esto supone".

Se ha mostrado "muy agradecido" al BEI porque la concesión de esta financiación constituye "una muestra de confianza hacia nuestro proyecto de futuro".

"La innovación y la digitalización son las principales palancas de cambio en nuestra estrategia hacia la movilidad sostenible y el apoyo del BEI nos va a permitir afrontar estos proyectos con mayor velocidad y garantía", ha añadido.