El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre democracia en el trabajo que incorpora los principios que inspiran el modelo inclusivo participativo aprobado por los gobiernos vasco y navarro en 2018. El contenido de la resolución europea profundiza en los derechos de los trabajadores y analiza medidas para protegerlos.

La aprobación ha contado con la abstención de 99 europarlamentarios, el rechazo de 115 y el voto favorable de otros 476, entre ellos del PNV. La europarlamentaria del partido jeltzale se ha felicitado por esta aceptación porque el informe aprobado "recoge en su práctica totalidad las declaraciones sobre empresa y desarrollo inclusivo y pone las bases para resetear el aparato legal y corporativo que debe mejorar la protección del empleo y mejorar su calidad".

Bilbao recuerda que en 2019, antes de la pandemia, el eurogrupo del PNV participó en una audiencia celebrada en Bruselas en la que expuso los pormenores del modelo inclusivo participativo de empresa que ya se había aprobado un año antes en los Parlamentos vasco y navarro.

Tras esta cita, la eurodiputada vasca formuló varias preguntas a la ex comisaria de empleo, Marianne Thyssen, sobre el grado de aceptación de esta propuesta, a lo que le respondió que sus ideas "estaban inspirando varios programas de trabajo" de la Comisión Europea.

Este interés tiene su primera derivada en el informe aprobado ayer, en el que se refleja el modelo de empresa inclusivo participativo en la reflexión sobre la protección de los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva y los procedimientos que deben propiciar la participación de la fuerza laboral en la gestión y el capital de las empresas.ACUERDO

En este sentido, el presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde, ha firmado hoy un acuerdo con su homólogo en Uniapac, Bruno Bobone, para expandir el modelo vasco inclusivo participativo a nivel internacional. Esta asociación agrupa a 43 organizaciones de empresarios y directivos cristianos de todo el mundo y se ha comprometido a darles a conocer el contenido de la propuesta vasco-navarra.