- José Muñoz considera que Oribay Group Automotive se encuentra muy bien posicionada en el sector de la automoción, que ha realizado una fuerte apuesta por el vehículo eléctrico en consonancia con la actividad que desarrolla la firma de Donostia.

¿Qué política de internacionalización tiene Oribay?

-Exportamos el 99% de nuestra producción. Un mercado fuerte para nosotros es Norteamérica, que comprende Canadá, Estados Unidos y México. También lo es Europa y, en Asia, estamos en Japón, China e India. De momento no tenemos en mente buscar nuevos mercados, sino profundizar en los que tenemos, en especial en China donde se venden 27 millones de coches al año.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento?

-Hemos entrado en la participación de Masermic, una empresa de Mendaro. Para poder fabricar parte de las carcasas del Smart Bracket hemos comprado la empresa alemana Kronowetter, lo que también nos ha permitido acceder al mercado alemán, que suele ser complicado. Pero nuestro concepto es potenciar la I+D, generar producto y proceso y de ahí se crean divisiones.

Como Nanobay.

-Las cámaras de la Smart Bracket pueden empañarse para el vaho y hemos diseñado una pieza para evitarlo. Se trata de un plástico transparente fabricado con nanotecnología conductora, que reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica. Y para su producción hemos creado una nueva empresa que se llama Nanobay. También hemos creado una división de electrónica que es Oribay Electronics.

¿Qué competencia tiene la empresa?

-No la tenemos como tal en el producto final. Podemos tener competencia de forma separada, componente por componente, pero no hay quien lo haga todo.

¿Afecta el encarecimiento de las materias primas y la escasez de suministros?

-Nos faltan microchips y componentes, y estamos negociando, pero es muy difícil porque todas las empresas andamos igual. Sufrimos como todos, y en respuesta hemos empleado el ingenio para cambiar procesos, sustituir materiales, hacer reingeniería... Por el momento no hemos parado nada, de hecho estamos a tope.