- El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco destinará hasta el próximo año 2023 dos millones de euros a un proyecto liderado por el centro tecnológico Azti para impulsar la economía ligada al mar en Oarsoaldea y posicionar “Bahía de Pasaia” como una marca de desarrollo de economía azul.

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a esta partida que ayudará a crear una incubadora de empresas y una infraestructura consistente en dos estaciones de carga, una en el interior del Puerto de Pasaia y otra flotante en el exterior, basadas en energía renovables. Su función principal reside en convertirse en un atractivo para empresas interesadas en el desarrollo de vehículos marinos y en desarrollar propuestas innovadoras en este ámbito.

Este proyecto también contempla desarrollar una planta de elaboración de productos del mar con alto valor añadido con destino al mercado de la restauración y a la industria alimentaria. Todo ello con el objetivo de “configurar un espacio tecnológico competitivo” y “definir nuevos mercados y productos” que tengan en cuenta “el cambio climático”, según informó el portavoz Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria.