- El presidente del Patronato de la Fundación Guitrans, Ignacio Cepeda, se preguntó ayer en Donostia hasta cuándo será posible que el sector del transporte por carretera “aguante” la “imposibilidad” de repercutir en sus precios los costes que soporta.

Según informó Guitrans, Cepeda hizo esta reflexión durante una jornada de trabajo para analizar la “delicada situación del transporte” y el “grave problema de vocaciones derivado de la larga y asfixiante crisis sectorial”, que se celebró en la Escuela de Ingeniería y que fue inaugurada por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña.

En su intervención, Ignacio Cepeda también se cuestionó “si estamos dispuestos como sociedad a asumir las consecuencias de la ruina de un sector esencial de la economía” como es el transporte por carretera.

En otra intervención, el presidente de la Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González, advirtió de que la paulatina precarización del sector lo ha hecho “menos atractivo”, a pesar de ser cada vez “más requerido” por la sociedad.

González destacó además la necesidad de “mejorar la rentabilidad” y la “asunción de retos medioambientales”, aunque “teniendo en cuenta que no son gratis”, así como de “una mejora de las condiciones laborales” para hacer “más atractiva la profesión”.

Se refirió asimismo al paro de transporte convocado en diciembre para indicar que, “ante la falta de respuestas” a sus demandas, al sector “no le ha quedado más remedio que convocarlo”.

José Manuel Pardo, director técnico de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera ASTIC, por su parte, expresó su confianza en que las medidas contempladas en el Paquete de Movilidad diseñado por la Unión Europea que entrarán en vigor en febrero del próximo año mejorarán la situación del colectivo, ya que dificultarán la actividad de las empresas deslocalizadas, una de las reivindicaciones clásicas de las asociaciones de las compañías transportistas.

Del mismo modo, consideró necesario incluir al conductor profesional dentro del catálogo de profesiones de difícil cobertura y que los trabajadores extracomunitarios puedan realizar la formación CAP en origen.