- Cerca de 32.000 profesionales de la sanidad, de los que un millar son vascos, han conformado la Plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria Javiis para exigir que se les reconozca el derecho a retirarse con anterioridad de la edad legal por desarrollar su actividad bajo duras condiciones. Por este motivo, piden que se les incorpore a los colectivos que actualmente tienen esta posibilidad, como “bomberos, policías, cantantes, artistas, toreros, etc.”

La portavoz de JAVIIS en Euskadi, Maika González, explica que este grupo está conformado por profesionales de todas las áreas como médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, entre otros. El punto en común, según explica, son las duras condiciones en las que desempeñan su responsabilidad que contemplan guardias, diferentes turnos, presiones emocionales, eventualidad y una larga lista que “termina quemando”.

Este desgaste provoca que muchos trabajadores, según afirma, cuestionen que se encuentren en condiciones a los 67 años de atender a los pacientes con la misma capacidad de cuando tienen 40. Por este motivo reivindican su derecho a una jubilación a los 60 años percibiendo el 100% de la pensión siempre y cuando se acrediten 35 años de trayectoria.

“No pedimos un regalo, sino que se nos aplique la ley”, defiende Javiis, y admite que para que se incluya a este colectivo dentro de las profesiones con riesgo hace falta un estudio que acredite la peligrosidad en el área de la sanidad. De ahí que su principal petición sea la realización de un estudio que evalúe los índices de “penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad” con los que trabajan los profesionales de la sanidad, además de “la elevada morbimortalidad y cómo afecta el trabajo a edades avanzadas a nuestra salud”, indica Maika González.

La plataforma considera que la Secretaría de Estado debería encargarse de realizar este estudio, pero también contempla la opción de que un sindicato “de gran repercusión social” inicie el proceso. En el caso de Euskadi, la representante de JAVIIS lamenta que las diferentes centrales sindicales “no nos están ayudando mucho”, y tampoco ha dado los resultados esperados el contacto mantenido con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

A nivel estatal, en cambio, varios colegios del área de la sanidad ya se han dirigido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar la redacción de este estudio, al igual que lo han hecho los sindicatos UGT, CCOO, SAE y CSIF. González advierte de lo urgente de esta solicitud, dado que en la actualidad se negocia la reforma de la ley de pensiones y el proyecto que se estudia “contiene determinantes que harían casi imposible el inicio del procedimiento para conseguir un anticipo en la edad de jubilación” de estos colectivos.

La plataforma indica que, tras la labor realizada durante la pandemia, “ahora somos nosotros quienes necesitamos ayuda”