El Gobierno Vasco ha aprobado incrementar en 10 millones de euros al programa Indartu, con lo que serán 22 millones los destinados a ayudar a la financiación de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en dos zonas desfavorecidas de Euskadi, una de ellas Oiartzualdea.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha estudiado los resultados de la convocatoria correspondiente a 2021 del programa Indartu, cuya finalidad es intensificar el impulso a la economía de las zonas más vulnerables de Euskadi para que no se produzca una recuperación a dos velocidades.

La vizcaína corresponde a la Ría del Nervión, mientras que la guipuzcoana es Oiartzualdea que integra las localidades de Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani. Además, incluye aquellas poblaciones cuya tasa de paro supere el 15% de la media anual de Euskadi, que en el caso de Gipuzkoa es solo Soraluce.

En esta convocatoria se han recibido 48 solicitudes de ayudas con una inversión contemplada que alcanza los 244 millones de euros y una necesidad de ayudas de Lakua de 22 millones. Como el presupuesto inicial era de 12 millones de euros, el Gobierno Vasco ha decidido incrementarlo en otros diez que se distribuirán entre este año y 2023.

PERCEPTORES

El apoyo institucional se dirigirá a empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios ligados al producto y proceso industriales, además de empresas de servicios logísticos que no pertenezcan a la actividad del transporte.